NACION
Fiscalía cita al alcalde de Medellín por caso Hidroituango
En la diligencia de declaración también se incluyó al gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón.
Son tres las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía por las denuncias y sobrecostos en el desarrollo del proyecto de la hidroeléctrica Hidroituango en el departamento de Antioquia.
Como parte de esas investigaciones, que incluyó el reciente informe con el presunto ocultamiento de información sobre las casusas de los daños estructurales en la megaobra, la Fiscalía tomó la determinación de citar a declarar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, y al exalcalde de la misma ciudad Federico Gutiérrez.
Se trata de una diligencias donde podrán exponer sus denuncias y argumentos sobre los hechos que son materia de investigación de la Fiscalía. El objetivo es orientar la investigación y además recopilar información que permita establecer si existió o no responsabilidades desde el escenario penal, además de las reparaciones económicas que exige la actual administración.
Con la decisión de citar a los dos funcionarios y al exalcalde, también la Fiscalía ordenó una inspección al expediente que se adelantan en la Procuraduría como parte de las mismas denuncias.
En juicio ya se encuentran Luis Guillermo Gómez, exgerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez, exgerente de EPM. A los dos les imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Es un proceso que ya completó más de 12 meses por despachos judiciales.
Las declaraciones de Quintero, Rendón y Gutiérrez, no hace necesaria la presencia de abogado por tratarse hasta ahora del inicio de este capítulo en el largo proceso de Hidroituango, sin embargo, aclaran desde la Fiscalía que de estas mismas declaraciones se pueden tomar otras decisiones que lleve a nuevos vinculados.
Una de las investigaciones pasó por el Tribunal de Medellín y algunos juzgados, luego que un juez, el 17 en Medellín tomara la decisión de declararse impedido, lo que obligó a reasignar el proceso, básicamente por un nuevo traspiés para continuar con el juicio.