NACIÓN

Fuertes lluvias en Riohacha dejan 32 barrios inundados

El paso de la tormenta tropical "Nana", que se dirige hacia las costas de los Estados Unidos, es el responsable del desastre. El alcantarillado colapsó y causó inundaciones en gran parte de la capital de la Guajira.

4 de septiembre de 2020

Las fuertes lluvias que han azotado en las últimas horas a Riohacha, la capital de La Guajira, dejaron inundaciones por toda la ciudad y millonarias pérdidas materiales. Todo por cuenta del paso por la región de la tormenta tropical "Nana".

“Empezó a llover como a las 4 de la tarde y de un momento a otro parecía que estuviera de noche, con una lluvia muy fuerte, además de una brisa terrible. Mas o menos a las 8 de la noche la lluvia arreció pero continuaba una pequeña llovizna constante. Eso fue lo que causó la inundación”, relató a SEMANA Yermin Mercedes Nieto, habitante del barrio Comunitario.

Videos y fotografías en redes sociales retrataron la magnitud de la tragedia, la cual afectó en mayor medida a sectores como las Tunas, Nogales, la Cosecha, Hugo, San Judas, entre otros. “Cerca de la Secretaría de Salud la inundación fue más grande: por toda la calle 12, entre carreras séptima y octava”, añadió Nieto.

Las lluvias –que se han prolongado por más de una semana– generaron el colapso de una estación de bombeo de aguas pluviales en el centro de Riohacha, por lo que fue imposible realizar labores de dragado del agua posada, aumentando así la emergencia. Allí los habitantes salieron a la calle y se lanzaron a nadar en plena vía para evitar ser arrastrados por la corriente, ya que el agua llegó hasta el metro de altura, inundando viviendas y comercios.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúedez aseguró que su gobierno incluyó en el plan de desarrollo de la ciudad la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado pluvial, ya que el actual colapsó en su capacidad desde hace más de 2 décadas. Los guajiros consideran que estos anuncios son vacíos, puesto que han escuchado la misma promesa desde finales del siglo XX.

“El sistema de alcantarillado es deplorable. Han puesto rejillas pero no ha servido de nada porque la gente bota la basura a la calle y eso hace que se taponen los drenajes y además de la inundación el olor es insoportable”, puntualizó Nieto, el habitante del barrio Comunitario.