NACIÓN
Galeno cubano asegura que las misiones médicas son una forma de esclavitud
Asegura que los médicos cubanos en el exterior perciben apenas un 20 por ciento del sueldo y que, lejos de ser una medida humanitaria, es un negocio para la isla.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, le solicitó al embajador cubano, José Luis Ponce Caraballo, ayuda con una brigada de 600 médicos de la isla para que apoyen la emergencia de la covid 19 en la capital paisa. El personal médico de la isla ha prestado servicios en Italia, Nicaragua y Venezuela. Pero algunos políticos en nuestro país calificaron la petición del mandatario antioqueño como castrochavismo y se muestran en desacuerdo, pues consideran que en el país hay suficiente personal médico capacitado. Desde 1963 iniciaron las misiones cubanas y para apoyar esta pandemia 1.500 doctores de la isla han viajado a diferentes partes del mundo.
SEMANA Noticias localizó médicos cubanos en nuestro país. Uno de ellos es Damián García, quien estuvo como cirujano ortopedista en Venezuela y pudo compartir con colegas que atendían pacientes con enfermedades primarias. Damián, quien no puede ejercer su profesión en nuestro país, contó que la situación actual de él y sus colegas es complicada; incluso que muchos de ellos venden dulces en las calles y que no les permiten homologar su título: "Estas misiones tienen un sentido humanitario para los demás países, pero a través de esta forma se introducen temas políticos. A veces nos toca dar explicaciones de nuestras doctrinas".
Aseguró que han denunciado ante varios organismos de su país en Colombia que se sienten esclavizados. Damián no puede ejercer porque estaba cumpliendo su misión en Venezuela y por la situación migró a Colombia: "Esto se puede ver como traición a la patria, nos pueden quitar los documentos, separarnos, prohibirnos ver a la familia e incluso la pena de muerte". Sobre el plan del alcalde de Medellín de llevar a la ciudad profesionales médicos cubanos, dijo: "Para qué traer más médicos si aquí estamos nosotros y podemos ayudar".
Anidys Carrandi, médica cubana, contó que en 6 años no puede regresar a Cuba. Ella es médica de terapia intensiva, estuvo en Venezuela y ahora está en Brasil y cree que se habla de más de las cuestiones políticas: "Soy médica, no de izquierda o derecha. Es muy rígido dejarse enmarcar. Yo fui a salvar vidas, no a defenderme por creer en temas políticos. Lo que sí hay que decir es que nos pagan muy poco. Es más por humanidad que lo hacemos".
Sobre la petición de Daniel Quintero, Anidys pidió que miren a Suramérica, pues en países como Brasil hay muchos médicos preparados para trabajar; ella cree que la decisión de no tenerlos en cuenta puede ser política: "No somos sinónimo del gobierno cubano, no siempre nos tienen que relacionar políticamente. Nos ven como la semilla de Fidel Castro, pocos entienden que rompimos las cadenas".
Jan David, médico intensivista cubano, también en Brasil, confesó que para subsistir en países como Venezuela tenían que llevar buenos ahorros desde Cuba. Mientras que en Brasil ganan hasta el 25 por ciento de lo normal, el otro 75 por ciento se lo queda la isla cubana. Él cree que esta es una forma de esclavitud moderna: "Trabajé en Venezuela en dos ocasiones y en Brasil trabajé hasta que el contrato terminó en 2018. Las condiciones en Venezuela son infrahumanas, son absurdas. En Brasil ganamos poco, pero es más digno. En general, se podría denominar la esclavitud del siglo 21. La misión es una oportunidad para salir de la isla y adquirir un poco más de dinero, pero no recibimos el 100 por ciento del salario. No deja de ser esclavismo".
Los tres médicos aseguran que sus estudios en Cuba son intensos. Los exámenes para medicina son muy rigurosos en la isla, incluso deben superar exámenes de aptitud; critican que en la isla estudian a través de los libros, porque hay poco acceso a internet. Por ese esfuerzo, experiencia y conocimiento que han adquirido piden respeto a los ciudadanos, pues han tenido que luchar contra la xenofobia, y piden a los alcaldes de la ciudades de Colombia que los miren: "Por favor, si piensan contratar médicos cubanos, no lo hagan por medio del Gobierno, rogamos que lo hagan de manera independiente", aclaró finalmente Jan David.