NACIÓN
Gorditos de Corazón considera discriminatorio el decreto de Claudia López
La fundación, dedicada a velar por la salud de quienes sufren sobrepeso, señaló que el decreto de confinamiento obligatorio en Bogotá para personas obesas, hipertensas y diabéticas debe ser modificado.
El director de la fundación Gorditos de Corazón Colombia, Salvador Palacios, habló con Semana Noticias y consideró discriminatorio el decreto distrital de confinamiento para personas obesas, hipertensas o con diabetes. “Nos vemos amenazados por este decreto puesto que estigmatiza a las personas obesas por varios factores: el tema de la salud y en el social y ambiental”, expresó.
Palacios criticó la nueva norma en Bogotá ya que, a su parecer, desconoce las diferentes etapas de la obesidad, dejando a quienes sufren alguna alteración de su índice de masa corporal “en un solo saco”. “No se habla de la obesidad tipo 1, 2 o 3, se habla de los obesos; realmente la población no está preparada para saber quién es un obeso mórbido, entonces eso hace que lógicamente haya más pánico dentro de la comunidad. Puede que esté establecido en el decreto pero no es claro dentro del sentido social”, aseguró.
Si bien reconoció que la obesidad es un factor de riesgo para contraer con mayor facilidad el coronavirus, Palacios calificó de “irresponsable” el anuncio de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, puesto que -según citó en la entrevista- la encuesta nacional de nutrición de 2015 reveló que más del 56 por ciento de la población padece sobrepeso.
Así rige el Pico y cédula en Bogotá del 26 al 2 de Agosto
Así rige el Pico y cédula en Cali del 26 al 2 de Agosto
Así rige el Pico y cédula en Medellín del 26 al 2 de Agosto
Para el director de Gorditos de Corazón Colombia, el confinamiento obligatorio ha generado mayor estrés, ansiedad y depresión en las personas obesas que en otro tipo de población, puesto que mantener una autoestima alta y estabilidad emocional cuesta el doble de esfuerzo. “El anuncio de una cuarentena orientada hacia quienes sufren sobrepeso echa por tierra todo ese trabajo psicológico y de aceptación: nos sentirmos más señalados ahora”.
Palacios reconoció que la alcaldesa Claudia López tiene “una buena intención” con la medida de cuidado, pero piensa que su administración no se asesoró correctamente para definir qué es y cómo se define la obesidad, lo que genera el fenómeno de discriminación al cual teme. “Yo también viví en carne propia la obesidad, llegué a pesar 200 kilos y sé cuánto afecta (…) la discriminación contra los obesos no viene de ahora y con esta medida se va a incrementar el matoneo”.
Vea, la orca que empujó su bebe muerto 1600 KM, de nuevo embarazada