| Foto: Prensa Lidio García

NACIÓN

Histórico: por primera vez el Senado sesionó virtualmente y con los 108 congresistas

Este lunes esa corporación retomó sus labores en una plenaria con una avalancha de propuestas para atender la crisis del coronavirus.

13 de abril de 2020

Después de muchos enredos y diferencias sobre si el Senado debería sesionar presencial o virtualmente, finalmente este lunes empezaron las plenarias de esta corporación a través de la plataforma Zoom que permitió tener en línea a todos sus miembros simultáneamente.

Curiosamente el Senado nunca había logrado tener una sesión con la totalidad de los legisladores y por esa razón la plenaria virtual resultó ser histórica porque estuvieron presentes los 108 senadores.

“Esta es la primera sesión del Congreso con asistencia de los 108 senadores. Ninguno ausente porque ninguno puede tener problemas de transporte, de ubicación o de salud leve que les impida conectarse”, dijo el senador Roy Barreras.

La sesión estaba citada para las 3 de la tarde, pero inició con una hora de retraso porque antes de legislar se hicieron las respectivas pruebas técnicas para que todo estuviera listo en las transmisiones virtuales y evitar inconvenientes de video o sonido.

La primera sorpresa fue la aparición del senador Gustavo Petro, quien se conectó desde Cuba donde justamente este lunes en la mañana fue sometido a un procedimiento médico por un tratamiento recomendado para tratar el cáncer que le fue diagnosticado. Su conexión causó sorpresa, pero fue motivo para que sus compañeros le expresaran solidaridad en este momento clave de su recuperación.

Durante su intervención, que se hizo al inicio de la sesión, Petro fue partícipe en la convocatoria a un debate de control político al Gobierno para conocer cuáles serán las medidas que se tomarán para evitar que colapse el sistema de salud y por qué el retraso en la práctica de pruebas del covid-19.

En la sesión virtual, que de hecho será la nueva realidad del Congreso por un tiempo indeterminado por cuenta del coronavirus, se hicieron todo tipo de propuestas para que el Gobierno las incorpore dentro del paquete de medidas que se vienen aplicando para mitigar la crisis del covid-19.

Por ejemplo ya está claro que el próximo miércoles se hará un control político al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para conocer las medidas inmediatas que se tomarán con el fin de atender a los trabajadores de la salud porque ya el coronavirus ha cobrado la vida de dos médicos. “Para que se respondan inquietudes de 30 asociaciones médicas y de trabajadores de salud sobre su real situación laboral y de bioseguridad”, dijo Roy Barreras.

Otra propuesta presentada fue la del senador Armando Benedetti, quien lanzó duras críticas a los bancos, según él, por su poca ayuda en medio de la crisis. “Este año ni un solo banco, señor presidente Duque, señor ministro de Hacienda, puede ganar un solo bendito peso, porque ellos son los que tienen que venir acá a ayudar en la crisis después de que este Congreso, no con mi voto, pero sí con el de muchos de los presentes, les ha dado todas las prebendas, les han rebajado todos los impuestos. ¡Han hecho todo, absolutamente todo por ellos! Máxime cuando estaban en la quiebra. Así que a ellos, en esta crisis, se les debería poner en cintura, o si no, que se piense la más dura de todos que sería nacionalizar los bancos. Si nacionalizaran los bancos y los hospitales, se arreglaría el problema en 15 o 20 días, porque además de que los bancos no ayudan, están presionando para que se levante la cuarentena", dijo el legislador de la U.

Desde el Centro Democrático y el Partido Conservador hubo voces de pleno respaldo al Gobierno por las decisiones tomadas y expresaron su solidaridad para las medidas que se deban implementar en un futuro que ayudarán a los más necesitados del país. “Es momento de mostrar grandeza y rodear a un Gobierno que, llamando a la unidad nacional y la solidaridad ciudadana y con estricto apego a la Constitución y la ley, ha encarado una de las mayores crisis de todos los tiempos con responsabilidad, con ánimo, entrega absoluta y rigor científico. Este congreso está llamado a construir. Por eso valoro que los partidos presentemos propuestas serias al gobierno y muchas de estas sean tenidas en cuenta”, dijo la senadora Ruby Chagüi.

Así mismo la legisladora, que hizo una férrea defensa al Gobierno, pidió hacer todos los esfuerzos para que el talento humano de la salud tengas las condiciones necesarias para enfrentar la pandemia. “Los bancos podrían ceder, con fraternidad,  sus metas financieras. Que de verdad los recursos lleguen a todas empresas pequeñas, medianas y grandes, para salvar el empleo, que lleguen a los independientes como hemos pedido, a una tasa solidaria por la emergencia y no de negocio”, reiteró Chagúi.

Desde el Polo Democrático también se plantearon propuestas y por eso el senador Iván Cepeda, mediante una proposición radicada, pidió al Gobierno modificar los rubros destinados al sector Defensa. “Propongo que un billón de pesos, que podrían ir a la compra de armas u otros gastos no esenciales del sector Defensa, vayan a la compra de equipos para UCI, pruebas diagnósticas del coronavirus, elementos de bioseguridad o pago de salarios atrasados del personal de salud”.

El senador Antonio Sanguino, reiteró la disposición de la Alianza Verde para trabajar conjuntamente con el Gobierno, a pesar de ser partido de oposición, en medio de esta crisis, para sacar adelante el país y que haya el menor número de afectados porque, sin duda, habrá un golpe a la economía. No obstante, indicó que serán vigilantes de los decretos que se han expedido en medio de la pandemia.

Por esa razón el presidente del Congreso, Lidio García, hizo un llamado a la unidad y a dejar la polarización política, ya que los colombianos esperan soluciones y no conflictos en el Legislativo. “No seamos tribunos para criticar y vetar cualquier decisión gubernamental que se presente, aquí tenemos que rodear a un Gobierno en sus equivocaciones, en sus aciertos. Somos un país que ha hecho las cosas bien y quiero felicitar al presidente, a la alcaldesa Claudia López y a muchos gobernadores y alcaldes que han hecho un trabajo mancomunado y con mucho compromiso social”.

Senadores como Rodrigo Lara y Carlos Fernando Motoa se abstuvieron de votar las proposiciones por considerar que las sesiones virtuales no son válidas. “Yo me abstengo de votar las actas porque considero que cualquier votación por este medio es ilegal e inconstitucional”, dijo Lara.

La mayor parte de proposiciones e intervenciones estuvieron enfocadas en el coronavirus aunque también hubo espacio para otros temas. Lo cierto es que este primer ejercicio virtual resultó siendo exitoso y durante toda la semana habrá sesiones para ir definiendo cómo se hará el control político y si finalmente habrá discusiones de fondo sobre proyectos de ley o actos legislativos.

Este martes la prueba será para la Cámara de Representantes en donde también se hará la plenaria de manera virtual pero a través de la plataforma G-suite.