Lina Arbeláez, directora del ICBF | Foto: OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES DE ICBF

NACIÓN

ICBF ha recibido 412 denuncias diarias por violencia contra menores de edad en últimas tres semanas

La directora del instituto informó que se han reducido con respecto al mismo período del año anterior, ya que la mayoría de los casos suelen presentarse en espacios que hoy están cerrados por el aislamiento.

6 de abril de 2020

Durante una rueda de prensa virtual sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes con la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fueron reveladas las cifras más recientes sobre denuncias de violencia contra las personas más vulnerables.

Según reveló Lina Arbeláez, directora del ICBF, entre el 12 de marzo y el 4 de abril llegaron 9.893 solicitudes y reportes asociados a violencia contra menores de edad. Esto significa que son 412 denuncias diarias por posibles vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes de Colombia.

En comparación con el 2019 hay una disminución, ya que para el mismo periodo de ese año hubo 15.024 denuncias de este tipo. Arbeláez explicó que se debe a que, históricamente, muchas de las denuncias provienen de la institucionalidad: colegios, hospitales, centros de atención, hogares comunitarios, y otros espacios que permanecen cerrados actualmente.

“Estamos atendiendo a 1.250 niños, generándoles restablecimiento de derechos por denuncias hechas durante este período”, explicó.

Por otro lado, la directora recordó que ante cualquier tipo de violencia contra los niños, en caso de oír gritos o ver vulneraciones, está habilitada la línea 141 y también hay dos chats de WhatsApp a los que las personas pueden comunicarse y denunciar: 320 239 1685 y 320 339 1320.