POLÍTICA

Íngrid Betancourt dice sentirse “libre” y “tranquila” tras renunciar a Centro Esperanza

Después de su renuncia este sábado a la coalición Centro Esperanza, Betancourt habló en exclusiva para SEMANA sobre su decisión y lo que viene en su carrera a la Presidencia de la República.

29 de enero de 2022
Gran Foro Colombia 2022
Íngrid Betancourt en el cara a cara presidencial organizado por Semana y El Tiempo | Foto: GUILLERMO TORRES

A través de un video, Íngrid Betancourt anunció este sábado 29 de enero su renuncia a la coalición Centro Esperanza, tras tener diferencias con el precandidato Alejandro Gaviria por los apoyos que él recibió de otros sectores políticos, un hecho al que Betancourt se oponía.

“Me siento muy tranquila, porque siento que tomé una decisión que es acorde con mi conciencia, que es una decisión coherente con lo que quiero hacer y también que siento, y eso para mí es algo que es muy importante; libre para poder luchar por lo que creo y en la manera como lo quiero hacer, es decir frontalmente contra la corrupción”, dijo en SEMANA.

Íngrid Betancourt también indicó que Colombia viene viviendo desde hace varias décadas “con una complacencia con la corrupción”, algo que dijo le ha hecho mucho daño al país.

“Yo estaba esperando obviamente una decisión muy clara - por parte de Centro Esperanza- de que se reafirmara la decisión que se había tomado en el cónclave de no permitir que llegaran apoyos a los precandidatos que tuvieran un origen en las maquinarias y esto creó una situación de debate y me llevó a mí a plantear la necesidad de pensar que una de las opciones para salir de ese debate era que yo me retirara, esto fue obviamente una decisión muy pensada, pero creo que era la única manera de enfrentar un hecho que me parece distorsionaba la esencia de la coalición, es decir, aquí era una decisión simple”, agregó.

Al irse Íngrid Betancourt de la Coalición de la Centro Esperanza, tratará de llegar a la Casa de Nariño en nombre de su partido, Verde Oxígeno. La precandidata cumplió su tercer ultimátum, porque consideró que sus compañeros de alianza no le dieron la razón.

Dijo que la coalición no adoptó una posición clara sobre la lucha contra la corrupción.

“Nos vemos obligados a dar un paso al costado de la coalición Centro Esperanza. Seré candidata a la Presidencia de la República por Verde Oxígeno, un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria, porque no puede haber zonas grises”, dijo en una declaración enviada en la tarde de este sábado 29 de enero.

A través de varios trinos en su cuenta en Twitter, Humberto de la Calle, candidato al Senado, lamentó el anuncio de Íngrid Betancourt de apartarse de la Coalición Centro Esperanza y emprender sola su camino para alcanzar la Presidencia de la República.

Esa promesa incluyó mi retiro de la contienda presidencial. Espero que recapacites. Espero que reconsideres tu decisión. Espero no verme en el imperativo legal de escoger entre mi promesa primaria de apoyar a toda la Coalición y la sobreviniente consecuencia de tu decisión”, dijo Humberto de la Calle en uno de sus trinos este sábado.

En otro de los trinos, Humberto de la Calle le recordó a los precandidatos Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo que el “esfuerzo de llegar unidos a la contienda electoral es la respuesta mínima que le debemos a la mayoría de colombianos y colombianas”.