NACIÓN
Iván Cepeda y su reacción tras ser absuelto por la Procuraduría en caso Uribe
El Ministerio Público no encontró faltas disciplinarias en el senador del Polo Democrático.
La Procuraduría General absolvió a Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, en la investigación disciplinaria que le abrió por supuestamente haber comprado testigos, como lo sostenía la defensa de Álvaro Uribe Vélez. Por esa razón, el senador de oposición estuvo en SEMANA Noticias y se refirió a la decisión del Ministerio Público.
Tendencias
Fernando Carrillo señaló que esta conducta no existió y que, “de haber sido así, los dos testigos que fueron conminados a declarar contra Uribe Vélez revelarían con exactitud lo sucedido y no trastabillarían en asuntos tan trascendentales para la verdad de lo acaecido”.
“Yo valoro mucho esta decisión, puesto que además de sumarse a otras que ya se han presentado en este caso en el máximo tribunal de la justicia penal de Colombia, que es la Corte Suprema, y de la decisión que tomó la Fiscalía sobre Diego Cadena, pues esta decisión de la Procuraduría concluye, de manera definitiva, cualquier clase de litigio en torno al asunto de si yo estaba o no manipulando (…) falsos testigos para que declararan en contra de Álvaro Uribe y su hermano Santiago”, empezó diciendo Iván Cepeda.
Para el senador, la decisión muestra que ya hay una verdad clara sobre dicho asunto.
Según explicó, el Ministerio Público concluyó que entre los falsos testigos hubo un “libreto”, “casi con idénticas formas, detalles (…) cuando son sometidos al proceso (…) resulta que hay unas contradicciones, no solamente entre los dichos de los distintos testigos, lo cual podría ser de alguna manera comprensible, sino entre ellos mismos; un día le dicen a la Procuraduría una cosa, después otra”.
Cepeda dijo que hubo contradicciones profundas, así como incoherencias que evidenciaron la falsedad de los testimonios.
Por otro lado, Cepeda considera que en el caso de Uribe Vélez ante la Corte Suprema, “todo señala, hay hechos que demuestran que Uribe utilizó su investidura para inducir a otras personas, y él mismo, para cometer lo que podrían ser delitos”.
Por lo anterior, el senador no coincide con la Procuraduría cuando esta dice que el caso del expresidente en la Corte Suprema debería pasar a la Fiscalía.
No obstante, aclaró que jamás ha descalificado a un magistrado ni a la Procuraduría.
De hecho, insistió en que gran parte del caso se dio durante la investidura del exsenador del Centro Democrático. “Está el señor Prada de por medio, quien es representante a la Cámara. ¿Uribe acaso no era el jefe de esa bancada? ¿No indujo a Prada (…) para involucrarlo presuntamente en hechos delictivos?”.
Con respecto a ese caso, el senador del Polo explicó que si él, tras tener acceso a la información de los paramilitares que involucraron al expresidente Álvaro Uribe en supuestos hechos relacionados con la promoción de grupos de esta clase, si no la hubiera entregado a las autoridades, hubiera sido un delito de su parte.
“El doctor Mosquera y el doctor Granados se están haciendo un poco los locos, porque quieren olímpicamente desconocer que esa es una prueba consolidada en el expediente (…) Son conversaciones entre el señor Monsalve y el señor alias Caliche”, dijo con respecto a supuestos chats de WhatsApp que él habría borrado, según la defensa de Álvaro Uribe.
“Sobre esa prueba no hay controversia”, aseguró, y añadió que "esa prueba no solamente se obtuvo porque yo la envié, sino porque otra persona la envió. O sea que esa es una prueba consolidada en el expediente".