| Foto: Presidencia

NACIÓN

Debemos luchar contra la pandemia del coronavirus y el desempleo: Duque

El jefe de Estado insistió que la reactivación económica, en medio de la crisis por la covid-19, debe implementarse con disciplina y con protocolos de bioseguridad.

1 de junio de 2020

Ante la creciente afectación en materia económica que viene dejando a su paso el masivo contagio del coronavirus en Colombia, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el país no sólo debe luchar contra la pandemia de la covid-19 sino también en contra de la pandemia del desempleo.

El jefe de Estado destacó la importancia que tienen en la comunidad las medidas que ha impartido el Gobierno para la reactivación económica en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, las cuales, manifestó, se viene aplicando de manera gradual.

La declaración del presidente Iván Duque se conoció luego de que se revelaran las cifras de desempleo del Dane, entidad que señaló que 5.4 millones de trabajos destruyó la cuarentena en Colombia debido a la pandemia del coronavirus.

Se advirtió que el desempleo en Colombia se situó el índice en 19,8 % en los cuatro primeros meses del año, cifra que traduce en más de 9 puntos porcentales que en el año anterior.

“Nosotros en Colombia tenemos que enfrentar esas dos pandemias, esas dos situaciones, la pandemia del coronavirus y la pandemia del desempleo, y cómo lo hacemos: con responsabilidad, con colaboración, con un sentido de ganarnos la vida con disciplina”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado retomó la discusión sobre la transición que debe vivir el país de una cuarentena a un aislamiento inteligente, sobre lo cual aseguró que las medidas de protección individual serán trascendentales.

“Se debe destacar la disciplina individual, con reglas de higiene, con el uso del tapabocas, con medidas como el distanciamiento social y, en la medida que vayamos avanzando, con una reactivación económica responsable, porque debemos seguir protegiendo vidas”, recalcó.

Finamente, el Dane indicó que de 21.9 millones de personas trabajando en abril del 2019, se pasó a 16,5 millones en abril de este año.