NACIÓN
Duque se solidariza con el gobernador Aníbal Gaviria
El jefe de Estado manifestó que al gobernador de Antioquia le tiene un profundo respeto y aprecio.
En medio de la tormenta política que se desató en el país por la determinación que adoptó la Fiscalía General de la Nación de dictar medida de aseguramiento en contra del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pronunció el presidente Iván Duque.
El jefe de Estado, a través de su cuenta oficial de Twitter, mostró su solidaridad para con el mandatario departamental y afirmó por medio de un trino que le tiene un profundo respeto y aprecio.
Duque, en ese mensaje, dejó en claro que respeta las instituciones y la autonomía de la Fiscalía General de la Nación, pero aprovechó para indicar que ha sido testigo del trabajo del gobernador Gaviria durante años.
“Respeto la institucionalidad. He conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia”, dice el trino de Duque.
De acuerdo con la Fiscalía, el gobernador de Antioquia tendrá que responder por las supuestas irregularidades en las adiciones al millonario contrato, las cuales fueron suscritas durante su pasada administración (2004-2007). Por esta razón, Gaviria será suspendido del cargo.
Dentro de los hallazgos de la Fiscalía se encuentra la firma de un contrato en el 2005 que, sumado a sus dos otrosíes vale 69.990 millones de pesos. La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
El contrato en cuestión tenía por objeto el mejoramiento de la vía Troncal de la Paz y se firmó con el Consorcio Troncal de la Paz, del cual es accionista mayoritario el Grupo Solarte. Cabe recordar que el ingeniero Carlos Solarte y su hija Paola Solarte están enredados judicialmente por las irregularidades en la firma del contrato para la construcción del interceptor de Tunjuelo-Canoas, obra para la cual se aliaron con Odebrecht. Paola fue sentenciada a seis años de prisión y su padre está en juicio.