NACIÓN
“La cuarentena es lo más retrógrado que uno puede hacer”
El debate en torno a la propuesta de volver a la cuarentena estricta puso en dos bandos —una vez más— a quienes creen que se debe seguir reabriendo la economía. Médicos insisten en la medida.
Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, planteara la posibilidad de regresar a una cuarentena estricta por cuenta de la celeridad en el contagio por la covid-19, distintos sectores salieron a debatir sobre la verdadera necesidad de esta medida. Hay quienes creen que, por ejemplo, se hace urgente seguir abriendo la economía, hay otros que abogan por la cuarentena siempre y cuando se garantice que se suplirán las necesidades básicas de los más vulnerables.
Desde la perspectiva del uribismo, en voz del representante Edward Rodríguez, dar pasos en ese sentido no es la mejor solución. “Hay que mirar que la cuarentena es lo más retrógrado que uno puede hacer”, argumentó el legislador del Centro Democrático. Dijo que dicha medida se hacía necesaria únicamente al principio, mientras se recolectaba información respecto al comportamiento del virus, pero que ya es momento de “aprender a vivir con el virus”.
En diálogo con SEMANA Noticias, el representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, dijo que Colombia sigue siendo un Estado precario y que, aunque sí está de acuerdo con la cuarentena, es urgente que el Gobierno Nacional garantice el mínimo vital a la población más vulnerable, que ha sido la más afectada por cuenta de la pandemia en el país. Así, insistió en que si se plantea de nuevo la cuarentena es porque “es inminente el colapso en el sistema de salud”.
Rodríguez insistió en que lo que sí comparte es la medida que decretó la alcaldesa López frente al aislamiento preventivo por localidades en la ciudad. No obstante, señaló que de nada servirán esas medidas si no se tienen identificadas, con nombre y zona, a las personas contagiadas por la covid-19. Coincidió en que se deben satisfacer las necesidades de los más afectados.
¿Se politizó la pandemia?
Al ser preguntados por la percepción de que el debate en torno a la pandemia se politizó, el legislador Asprilla indicó que pese a las discusiones que se han dado entre las autoridades nacionales y las locales, la realidad es que los expertos apuntan a la necesidad de tomar medidas más estrictas para mitigar los efectos del coronavirus.
“Cuando los médicos en Bogotá piden una cuarentena total, no lo están haciendo para hacerle un daño al presidente Iván Duque”, dijo el congresista de los verdes, al recordar que la ocupación de las UCI en Bogotá llega, según la mandataria distrital, al 89 por ciento. “A los médicos les va a tocar hacer el triage mortal, es decir, van a tener que decidir a quién les dan las UCI y a quién dejan morir”, alertó.
Rodríguez, a su turno, consideró que Claudia López sí ha venido politizando la discusión y afirmó que, de hecho, al informar sobre la situación, ha generado pánico en la población. “Alcaldesa, esto se puede trabajar de la mano con el Gobierno nacional, pero no generando pánico. Es bueno que haga alertas, pero no provocando miedo en la población”, concluyó.