NACIÓN
La U cierra filas y apoyará a Carlos Camargo para la Defensoría del Pueblo
Los 25 representantes de este partido respaldarán esa candidatura. Cambio Radical, liberalismo, Centro Democrático y el Partido Conservador también votarán por este candidato en la elección que se hará este viernes.
Aunque en política nada está escrito hasta que se consolide la elección o se haga una designación, pues por ahora, Carlos Camargo está liderando la intención de voto para la Defensoría del Pueblo en la plenaria de la Cámara que se hará este viernes para conocer el reemplazo de Carlos Negret, quien termina su periodo el 31 de agosto.
Con el paso de los días se consolidó el respaldo político de varios partidos mayoritarios en esa corporación y recientemente el Partido de La U definió que apoyará a Camargo en bancada para que llegue a esa entidad desde el 1 de septiembre.
Sumado a ese respaldo, las bancadas del Centro Democrático, el liberalismo, el Partido Conservador y Cambio Radical ya anunciaron públicamente que su respaldo será a Camargo por lo que ya contaría con más de 100 votos en la Cámara de Representantes. En un principio solo algunos congresistas de La U habían dado su respaldo, pero después de una reunión los 25 legisladores irán con Camargo.
En el Centro Democrático, que cuenta 32 representantes, Gabriel Vallejo manifestó que la decisión no tuvo mayor problema ya que “de los tres aspirantes, era el que mejor requisitos y condiciones reunía para ser el próximo Defensor del Pueblo”.
El liberalismo cuenta con 35 representantes y Fabio Arroyave señaló que por un mecanismo interno se decidió apoyar a Camargo en bancada y que se mantendrán en esa postura. “La bancada de Representantes ha privilegiado la unidad del Partido Liberal Colombiano. La decisión que se comunica, es producto de un consenso general de los representantes a la Cámara consultando el interés general, y la probidad de los ternados”, señala un comunicado de la colectividad.
En Cambio Radical son 30 los congresistas y fue la primera colectividad en anunciar el respaldo a Camargo por varias reuniones que hubo de la familiar Char con diferentes sectores políticos. El conservatismo cuenta con 21 curules y reconocen al director de la Federación Nacional de Departamentos como militante de esa colectividad.
El más reciente respaldo que recibió Camargo se dio por cuenta de una carta que llegó a la Cámara de Representantes en la que un grupo de víctimas expresó su apoyo a este candidato para que asuma la Defensora, pero con el compromiso de que quienes sufrieron en el conflicto tengan prioridad en las distintas tareas de la entidad.
Lo más leído
Después de la audiencia pública que hubo en la Cámara, el representante de la Alianza Verde Mauricio Toro aseguró que probablemente la bancada apoyará a Luis Andrés Fajardo, quien entró a la terna en reemplazo de Elizabeth Martínez.
“Es absurdo que Partidos tradicionales anuncien su voto antes de realizar audiencia. Hoy quedó claro que hay un candidato más preparado y sabe de derechos humanos, “dio sopa y seco" y claramente no es el candidato ungido por partidos tradicionales. Esto es una burla a los ciudadanos”, dijo Toro.
No obstante, la oposición solo cuenta con 22 curules y por esa razón ese sería el respaldo político que tendría Fajardo en esta contienda. Lo que no está claro es si habrá votos por Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, quien también está en la terna.
Lo cierto es que este viernes se conocerá el resultado de la votación porque la plenaria de la Cámara está citada presencialmente para elegir al nuevo Defensor del Pueblo que deberá posesionarse el 1 de septiembre ante el presidente Iván Duque.