| Foto: Twitter: @NicolasMaduro / Archivo SEMANA

NACIÓN

Las acciones bélicas en las que incurre Maduro, según el presidente Duque

Según dijo, el presidente venezolano está negociando con Irán la compra de misiles de corto y largo alcance, y dotando de armas al ELN y a las disidencias de las Farc.

20 de agosto de 2020

El presidente Iván Duque alertó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela está negociando la compra de misiles de mediano y largo alcance con Irán, situación que, según el Gobierno, se traduce en una amenaza para la seguridad de América Latina.

El jefe de Estado manifestó que no claudicará en su política de seguir diciendo las cosas por su nombre, en referencia a los supuestos vínculos que tiene Maduro con estructuras terroristas como las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Así mismo, Duque indicó que se ha identificado que integrantes de la Guardia Bolivariana de Venezuela estarían adquiriendo armamento ruso para robustecer la capacidad de las disidencias y del ELN, especialmente en zonas de fronteras con el vecino país. “Tenemos información de inteligencia de mucho tiempo atrás, pero también confirmada que hay miembros de la guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia a esas estructuras en zonas de frontera; afortunadamente tenemos nosotros capacidad de saber y denunciar”, sostuvo Duque.

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”, agregó al hacer énfasis en que “la información que hay sobre esos misiles es que todavía no han llegado, pero que se han venido haciendo esas aproximaciones particularmente con la instrucción de Vladimir Padrino ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro y todo eso muestra que la estructura criminal y muchos de estos grupos que flagelan líderes sociales han tenido el apoyo y por eso no nos cansaremos de denunciar esa connivencia de esa dictadura con estos grupos criminales”.

No obstante, hace varios días el presidente Iván Duque arremetió contra Nicolás Maduro calificándolo de dictador. Además, le recordó que él siempre actúa de frente y que fue él quien lo denunció ante la Corte Penal Internacional. Duque, en ese momento, fue más allá y afirmó que su gobierno no auspicia invasiones ni triquiñuelas en Venezuela, como denunció recientemente Maduro. “Yo quiero ser claro, yo no auspicio ni invasiones ni triquiñuelas; yo obro de frente porque soy un defensor de la democracia, porque soy un defensor de la Carta Democrática Interamericana y soy muy claro en mis apreciaciones y, sobre todo, en mis posturas”, puntualizó.