Nación

Los informes de campaña de Duque, a propósito del caso Ñeñe Hernández

Luis Guillermo Echeverri Vélez, gerente de campaña, presentó un documento, a propósito de la denuncia por supuesta compra de votos para el hoy presidente.

5 de marzo de 2020
Luis Guillermo Echeverri, exgerente de campaña del hoy presidente Iván Duque | Foto: Foto de archivo de Semana

Luis Guillermo Echeverri Vélez, gerente de campaña del candidato Iván Duque, hoy presidente de la república, presentó un informe de los gastos en los cuales se incurrieron en la contienda electoral. Todo esto a propósito de las versiones según las cuales se compraron votos para impulsar su llegada a la Casa de Nariño.

A través de un documento se dio cuenta de las campañas de consulta, primera vuelta y segunda vuelta. "Las tres campañas se manejaron bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas. Además, la metodología que se siguió, determinó el uso exclusivo del mecanismo de cuenta bancaria única nacional. Esto quiere decir que, la campaña solo contó con un mecanismo nacional centralizado de administración, contabilidad y tesorería de ingresos y egresos", se indica.

"El cierre y entrega de cuentas para revisión de las autoridades electorales se registró rigurosamente garantizando el debido cumplimiento de todas las normas que contempla la legislación electoral dentro de los límites, recomendaciones y parámetros establecidos por las autoridades y la ley, en consecuencia, se cuenta con la obtención de las tres resoluciones legales de las autoridades de cierre de cuentas a satisfacción que autorizaron y permitieron los pagos correspondientes a reposición de votos que de acuerdo con las pignoraciones realizadas se cumplieron con entidades bancarias y el partido Centro Democrático", agrega el documento.

El pronunciamiento surge luego de que se denunciaran supuestas conversaciones de José Guillermo Hernández, conocido el Ñeñe Hernández, en las que daría cuenta del ingreso de mil millones de pesos para comprar votos para la elección del entonces candidato presidencial Iván Duque. En mayo pasado, Semana informó quién era él. "El nombre de José Guillermo Hernández no significaba mucho para los colombianos de a pie hasta que fue asesinado el pasado 2 de mayo en Uberaba (Brasil), a bordo del taxi que tomó a la salida de una feria ganadera. Era el esposo de la señorita Colombia 1985, María Mónica Urbina".

Llamado por sus cercanos como Ñeñe, como tomadura de pelo a su altura y corpulencia, llevaba varios años de relación con la también exseñorita La Guajira. Según las autoridades de Minas Gerais, estado donde ocurrió el crimen, el hombre se resistió al robo de su lujoso reloj y por eso habría sido herido mortalmente de tres disparos en el abdomen.

Hernández, reconocido ganadero de Cesar, habría sostenido una conversación en la que da cuenta del acto ilícito en busca de votos para el hoy presidente Duque. Previamente, la excongresista Aida Merlano, en diálogo con el programa Vicky en Semana, también habló de supuesta compra de votos en la Costa Atlántica para el hoy presidente Iván Duque.

La exsenadora Aida Merlano aseguró que Julio Gerlein le dijo a ella que había invertido un alto capital en la campaña de Iván Duque de cara a sus aspiraciones presidenciales. Según dijo, él invirtió 6.000 millones de pesos "y los Char hicieron una recolecta" entre contratistas y cuya cifra dijo desconocer con precisión. De acuerdo con Merlano, el candidato Duque sabía que en la costa Atlántica estaban moviendo la maquinaria electoral para comprarle votos al ahora presidente Iván Duque. Posterior a dar cuenta de este monto, Merlano dijo que en realidad fueron "3.000 millones de pesos y otros 3.000 de su socio".

Este es el informe de campaña