NACIÓN

"Los restaurantes están en cuidados intensivos": sector gastronómico

Las ventas, a raíz del impacto del coronavirus, han caído más del 80% en el sector restaurantes. Aseguran que muchos negocios no resistirán el cierre más allá del 27 abril.

15 de abril de 2020

Congelar arrendamientos y créditos con bancos son algunas de las medidas que piden desde el sector de la hostelería para evitar despidos e impagos. Así lo solicitan empresarios como Boris Torres y Andrés Rojas quienes, en conversación con Semana Noticias, piden que se establezcan medidas para reducir los costos fijos de sus restaurantes que, aunque están ofreciendo domicilios, "el negocio no se mantiene solo con este servicio".

Estos empresarios piden congelar el canon de arrendamiento de sus locales, ya que las ventas han caído entre un 80 y un 90%: "los domicilios no son suficentes, representan un 10% de las ventas de la operación normal". Piden, además, que se congelen los intereses para los créditos acordados con entidades bancarias, y sobre esto Rojas aseguró: "las pocas empresas que han podido acceder a créditos van a estar sobreendeudadas porque no podrán acceder a las ayudas del Gobierno".

El problema que sufren Boris o Andrés es el mismo que enfentan los miles de negocios de restaurantes que hay en todo el país que, a raíz de la emergencia sanitaria, cerraron sus puertas al público desde el pasado 24 de marzo (el 20 de ese mes en Bogotá con el simulacro). Por eso, millones de empleos están en riesgo y se hace cada vez más complejo compaginar la cuarentena con la supervivencia económica. Andrés y Boris son, dentro de esta situación, "afortunados" ya que pueden ofrecer domicilios, un servicio que, según el presidente de Acodres, Guillermo Henrique Gómez, no todos los restaurantes tienen.

"Nuestra preocupación es proteger los empleos y, por eso, hemos acudido hace un mes al Gobierno nacional porque le tenemos que apuntar, además de garantizar la vidas de los colombianos, a que al final de esta crisis existan empresas y empleos para reactivarnos, o sino esto va a ser una catástrofe", dijo Gómez en Semana Noticias.

 "Si estamos hablando de los negocios formales que le facturan al país 8.4 billones de pesos, el 75% de estas cifras, que es lo que estarían perdiendo los restaurantes, nos está significando cerca de 6 billones anuales que pierde nuestra economía".

Añadió que este sector cuenta con un alto porcentaje de informalidad que tiene menos garantizado su futuro, lo mismo los proveedores que garantizan el buen funcionamiento de los restaurantes así como los productos del campo o los agropecuarios. "Si se extrapola a estos sectores, hablamos de unas pérdidas mucho más grandes" puso de presente.

Por eso, Gómez, quien habla pensando en experiencias como las de Andrés o Boris, pide que el Gobierno considere ayudas directas para fomentar el empleo y advirtió lo siguiente: "los recursos que ha puesto a disposición el Gobierno para tener liquidez en el sector privado, para aliviar la caja, no llegan porque los bancos siguen aplicando sus modelos de riesgo sin consideración de la situación de los empresarios".

Agregó que, a este ritmo no serán capaces de aguantar hasta más allá del 27 de abril, fecha en la que, en principio, se pondría fin a la cuarentena en Colombia, si el Gobierno nacional no plantea una nueva prórroga.

Gómez explicó que, por lo pronto, han obtenido un alivio gracias al Ministerio de Salud, el cual, explicó al sector de restaurantes que, bajo la dirección de expertos de esta entidad pública, plantean establecer protocolos de protección biológica para que, a partir del 27 de abril, puedan abrir paulatinamente estos negocios y atender a sus clientes. "Es urgente volver a activarnos de alguna manera", dijo.

Por último, tras conocerse el temor que se ha generado hacia el posible contagio de virus a través de los domiciliarios (y que ha perjudicado a estos negocios), desde Acodres han planteado que se permita activar la modalidad de "take oOut" donde la persona pueda hacer el pedido y reclamarlo en el punto de venta, eliminando, de esa forma, al domiciliario.