NACIÓN
Marta L. Ramírez denunció a periodista del informe de su esposo y Memo Fantasma
Jeremy McDermott fue el periodista británico denunciado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por difamación, en el caso de Memo Fantasma y su esposo Álvaro Rincón.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por intermedio de su abogado Víctor Mosquera Marín, reveló que está dispuesta a retirar la denuncia que radicó en contra del periodista británico Jeremy McDermott, quien denunció los presuntos vínculos comerciales del señalado narcotraficante Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, y su esposo Álvaro Rincón.
La funcionaria del Gobierno explicó en un comunicado de prensa, divulgado por la firma de abogados Víctor Mosquera Marín, que para retirar la denuncia debe existir previa rectificación por parte del periodista Jeremy McDermott por medio de una reunión en donde se revisen los datos. “Con este comunicado, y ante el llamado de la Flip, ofrecemos retirar la denuncia siempre y cuando las partes se reúnan previamente, se escuchen y eventualmente, luego de revisar los datos objetivos existentes, puedan realizar un acuerdo directo de aclaración y/o rectificación sobre la controversia anteriormente expuesta, siendo la Flip la mediadora”, dice uno de los apartes del comunicado.
Además, el abogado —representante de los intereses de Marta Lucía Ramírez— indicó en ese documento que es información inexacta y ambigua. “En el mes de abril del año 2020, respetuosos de la libertad de expresión y del periodismo investigativo, y en aras de lograr la veracidad de la información, se solicitó como primera opción al señor Jeremy McDermott rectificar o aclarar la información ambigua e inexacta que había difundido, en la que afirmaba que la señora vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le había informado que conocía personalmente al señor Guillermo León Acevedo, cuando, por el contrario, esta le manifestó telefónicamente y en su chat privado, de manera inequívoca, que no conoce ni ha tenido ninguna relación con el señor Acevedo”, recalca el documento.
Tendencias
“La referencia a la investigación periodística del señor McDermott no la conoció la señora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco por la supuesta cercanía a Acevedo, como afirma él, sino que la recibió de parte del doctor Juan Ricardo Ortega, persona reconocida y de alta credibilidad”, agrega el comunicado.
A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que el periodista Jeremy McDermott no se ha retractado. “Ante la negativa del periodista Jeremy McDermott y ante la no rectificación y/o aclaración, como segunda medida se optó por presentar un recurso legal con el único fin de que, en la etapa de conciliación, el señor Jeremy McDermott atienda a los argumentos y pruebas y ajuste la información que ha dado a conocer, pues constituyen falsas implicaciones y difamación de la señora Marta Lucía Ramírez al vincularla con alguien a quien ella no conoce y con quien no ha tenido ningún tipo de contacto en ningún momento de su vida”, puntualiza el documento.
Este es el documento
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados informa que, en nombre de la señora vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez Blanco, se presentó una denuncia por injuria agravada contra Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime, con el único propósito que en la etapa de conciliación, o anterior a ella, el señor Jeremy McDermott corrija la información imprecisa, inexacta y errónea difundida. Al respecto nos permitimos aclarar lo siguiente:
1. En el mes de abril del año 2020, respetuosos de la libertad de expresión y del periodismo investigativo, y en aras de lograr la veracidad de la información, se solicitó como primera opción al señor Jeremy McDermott rectificar o aclarar la información ambigua e inexacta que había difundido, en la que afirmaba que la señora vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le había informado que conocía personalmente al señor Guillermo León Acevedo, cuando, por el contrario, esta le manifestó telefónicamente y en su chat privado, de manera inequívoca, que no conoce ni ha tenido ninguna relación con el señor Acevedo.
2. La información que el señor McDermott divulgó en medios radiales y escritos afirmando que el señor Acevedo se comunicó directa o indirectamente con Marta Lucía Ramírez carece totalmente de fundamento.
3. La referencia a la investigación periodística del señor McDermott no la conoció la señora vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez Blanco, por la supuesta cercanía a Acevedo, como afirma él, sino que la recibió de parte del doctor Juan Ricardo Ortega, persona reconocida y de alta credibilidad, quien conoció de la investigación directamente y aclaró personalmente en conversación telefónica con el señor McDermott, que era él quien había comentado con la señora Marta Lucía Ramírez del trabajo de investigación sobre Acevedo, que era la persona que 14 años atrás habría aportado unos inmuebles a un proyecto inmobiliario, en el cual participó su esposo y, aparentemente, estaba siendo investigado por vínculos con el paramilitarismo.
4. No obstante de recibir de la fuente directa la información suministrada por la señora Marta Lucía Ramírez y saber que ella no había tenido ningún contacto ni comunicación con el señor Acevedo, el periodista Jeremy McDermott se negó a aclarar la información imprecisa divulgada por él, en cuanto se refiere a Marta Lucía Ramírez.
5. Ante la negativa del periodista Jeremy McDermott, y ante la no rectificación y/o aclaración, como segunda medida se optó por presentar un recurso legal con el único fin de que, en la etapa de conciliación, el señor Jeremy McDermott atienda a los argumentos y pruebas y ajuste la información que ha dado a conocer, pues constituyen falsas implicaciones y difamación de la señora Marta Lucía Ramírez al vincularla con alguien a quien ella no conoce y con quien no ha tenido ningún tipo de contacto en ningún momento de su vida.
6. Marta Lucía Ramírez apoya la investigación que está realizando el señor Jeremy McDermott respecto a cualquier persona presuntamente vinculada al narcotráfico, paramilitarismo o cualquier actividad criminal, y si el señor Acevedo tiene vínculos con esas actividades espera que la justicia proceda eficazmente, pues las certificaciones que obtuvo la empresa constructora de la que forma parte su esposo, tanto de la Policía Nacional como de la Fiscalía y la fiduciaria estatal La Previsora, afirman que en 2006-2007, cuando se llevó a cabo el proyecto inmobiliario, no había ninguna investigación o noticia criminal contra el señor Acevedo.
7. Como sus abogados buscamos que se presenten los hechos de forma veraz e imparcial, y se deje claro en todo momento que Marta Lucía Ramírez nunca conoció, habló, se reunió o conversó con el señor Acevedo. Mediante este comunicado, y ante el llamado de la Flip, ofrecemos retirar la denuncia siempre y cuando las partes se reúnan previamente, se escuchen y, eventualmente, luego de revisar los datos objetivos existentes, puedan realizar un acuerdo directo de aclaración y/o rectificación sobre la controversia anteriormente expuesta, siendo la Flip la mediadora.
Defendemos, al igual que nuestra cliente, la libertad de prensa, la libertad de expresión y el papel de medios y periodistas, pero también creemos en la defensa del buen nombre, honra y reputación de las personas, bien sean publicas o privadas contra informaciones inexactas, siendo un derecho internacional, inalienable e indivisible que constituye pilar de una sociedad democrática.
Victor Mosquera Marín
CEO Firma Víctor Mosquera Marín - Abogados