NACIÓN

MinHacienda dice que ya se corrigieron los problemas de Ingreso Solidario

Pese al anuncio que hizo el ministro Alberto Carrasquilla, la página de de la iniciativa Ingreso Solidario completa cuatro días deshabilitada y presenta problemas técnicos.

15 de abril de 2020

Un sinnúmero de denuncias han rodeado al programa Ingreso Solidario que lanzó el Gobierno tras comprobarse que habia  cédulas que no están inscritas en el Sisbén y con beneficiarios que no cumplen con los requisitos para acceder al beneficio, ante lo cual el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó este miércoles que ya se corrigieron los problemas informáticos que presentaba, fallas que el funcionario calificó como “leves”.

Además Carrasquilla, en la conversación habitual que lidera el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, destacó que el programa social Ingreso Solidario, diseñado para ayudar a las familias más vulnerables del país, viene avanzando a buen ritmo.

“En el frente humanitario, ese programa ha venido avanzando enormemente. Hubo algunos problemas informáticos al principio, muy leves, que se han corregido” sostuvo Carrasquilla.

Sin embargo, la página web del programa www.ingresosolidario.dnp.gov.co completa cuatro días desahilitada, bajo el anuncio que presenta fallas técnicas y que un equipo de ingenieros en sistemas están tratando de solucionar los problemas.

“El ingreso solidario es importante para Colombia. Y para mejorar su experiencia en la consulta de este beneficio estamos realizando un mantenimiento en nuestra página web. Agradecemos su comprensión”, dice el mensaje de la página web.

Esta semana, el registrador Nacional, Alexander Vega, avanzó en el cruce de datos de cédulas que le hizo llegar el Departamento Nacional de Planeación para verificar quiénes realmente habían resultado beneficiados con el Programa Ingreso Solidario. Según informó el funcionario a Semana Noticias, 16.894 cédulas deberán ser excluidas de dicho auxilio, pero ese número puede llegar a unas 23 mil.

El jefe del máximo del órgano electoral recibió de parte del DNP un total de 2.648.772 de cédulas, cuyo estudio estuvo a cargo de algo más de 100 ingenieros. 

Los datos correspondientes al total de cédulas que, según su informe, deben ser excluidas, corresponde a números de cédulas inexistentes, cancelación del documento de identidad por muerte, doble cedulación, cédulas repetidas y "cédulas" de menores de edad. “Es decir, hubo menores de 18 años que se inscribieron como beneficiarios”.

Por último, el Departamento Nacional de Planeación dijo que los tres millones de hogares que resultaron favorecidos con el programa no hacen parte de los programas sociales Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor, Jóvenes en Acción ni de la compensación del impuesto sobre las ventas. Son aquellas que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.