NACIÓN
Ministra de Ciencia Mabel Torres no firmó decreto de prórroga de la cuarentena
Por falta de las firmas de los ministros de Ciencia (Mabel Torres) y de Salud (Fernando Ruiz), la Corte Constitucional tumbó el decreto de subsidios de servicios públicos.
El presidente de la República Iván Duque expidió el Decreto 1076, por medio del cual sustenta y da vía libre a la ampliación de la cuarentena en Colombia por la pandemia del coronavirus, cuya prórroga se fijó para el primero de septiembre, a raíz del aumento de casos positivos de covid-19 en el país.
En el documento se presentó un hecho que generó inquietud, el cual tiene que ver con la falta de la firma de la ministra de Ciencia, Mabel Torres, situación que contrasta con la rúbrica que plasmaron todos los ministros en ese decreto: el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la ministra del Interior, Alicia Arango, y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, entre otros integrantes del gabinete del presidente Iván Duque.
Este hecho permite recordar la determinación que adoptó la Corte Constitucional hace varios días de tumbar el decreto que se expidió en medio de la emergencia sanitaria, que daba luz verde para otorgar beneficios para el pago de servicios públicos, decisión del Alto Tribunal que se dio por la falta de las firmas de los ministros de Ciencia (Mabel Torres) y de Salud (Fernando Ruiz).
SEMANA Noticias consultó con fuentes del alto Gobierno, que manifestaron que por tratarse de un decreto de orden público —extensión del aislamiento obligatorio— no es necesaria la firma de todos los ministros, aunque aparezcan las firmas de los jefes de cartera, excepto la de la ministra de Ciencia. No obstante, el decreto de prórroga de la cuarentena también establece que el aislamiento va hasta las cero horas del 1 de septiembre, distinta a la del 30 de agosto, que fue anunciada en el programa ‘Prevención y Acción‘ en la Casa de Nariño por parte del mandatario Iván Duque.
“Teníamos previsto el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto, que será el próximo sábado, y con expertos hemos tomado la siguiente decisión: el aislamiento preventivo obligatorio, como criterio general, se va a extender hasta el 30 de agosto”, dijo Duque.
Sin embargo, en la extensión del concepto de aislamiento obligatorio el Gobierno pretende ampliar la capacidad de atención de UCI y la asignación de personal médico.
“Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y los alcaldes para mirar actividades que no implican aglomeración ni que tampoco afecten el concepto de distanciamiento físico para tomar medidas adicionales”, recalcó el presidente, en referencia a la posibilidad de permitir la puesta en funcionamiento de autocines y realizar las Pruebas Saber.