NACIÓN
“La pugnacidad no suma”: ministro de Salud Fernando Ruiz a Claudia López
El jefe de la cartera le respondió a la alcaldesa de Bogotá, luego de que ella dijera que 206 de los ventiladores donados por el Gobierno nacional para Bogotá no sirven.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que de los 305 ventiladores ofrecidos por el Gobierno nacional, solamente se pudieron instalar 99 porque 206 “no sirvieron”, a lo que Fernando Ruiz, ministro de Salud, respondió diciendo que esa información es falsa.
“Tuvimos hoy un tropiezo”, fue lo que expresó López durante la noche del martes en un video que difundió en sus redes sociales:
De los 305 ventiladores ofrecidos, 99 se instalaron y 206 no sirvieron. No se pudieron instalar por fallas en el software. Estamos trabajando con el gobierno nacional para ver si el proveedor los puede arreglar o si nos los cambian por otros. La ocupación UCI queda en 83%. 🧘🏻 pic.twitter.com/0nasDWioqx
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 8, 2020
Ruiz le respondió a la alcaldesa en la mañana del miércoles asegurando que los equipos sí sirven, pero requieren de la calibración adecuada para funcionar. Además, el epidemiólogo le escribió que “lo importante es construir”, pues “la pugnacidad no suma”:
Apreciada Alcaldesa:a todo tenemos que darle su justa dimensión. No son 206 equipos con necesidad de calibración.Son solo los 26 equipos en instalación en el Hospital Militar.Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma.Cuente con nosotros @MinSaludCol @infopresidencia https://t.co/S0xtPDSJWl
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) July 8, 2020
De hecho, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que cualquier problema es grave en dichas condiciones. “Nos encontramos con ventiladores que no lograron calibrarse correctamente y entonces representan un reto”, dijo.
Sin embargo, informó: “Al día de hoy, por fortuna, tenemos un plan b y es que si estos ventiladores no se calibran rápidamente podremos instalar otros que el señor ministro ha dispuesto con este propósito”.
Por su parte, el gerente para la covid-19, Luis Guillermo Plata, también respondió en la misma red social a lo que contó la alcaldesa en horas de la noche:
Tendencias
Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2,600mts. Estamos trabajando con el fabricante. Me informan que los 23 equipos enviados a Mederi acaban de quedar calibrados!
— Luis Guillermo Plata (@LGPlata) July 8, 2020
Lo anterior es solo un episodio más en la compleja relación que han tenido, durante la pandemia, el Gobierno nacional y el de la capital. No es la primera vez que se lanzan una pulla, puesto que la alcaldesa ha manifestado en más de una ocasión su disgusto con las medidas adoptadas por el presidente Iván Duque. Por su parte, desde el otro lado también ha habido críticas.