| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Niño de 4 años que fue cremado dio negativo para covid-19

La madre del menor asegura que les rogó a los funcionarios de la clínica para que no lo enviaran a cremación, mientras esperaban unas horas para que salieran los resultados, pero no fue posible.

13 de mayo de 2020

Yasiris Trespalacios no puede contener el llanto al contar que quería ver por última vez a su hijo de 4 años, Javier Martínez, quien murió el pasado 11 de mayo en la clínica Asunción de Barranquilla a las 7:30 pm.  En la Clínica le negaron la posibilidad porque, al parecer, era un posible caso de coronavirus.

El médico que le informó de la muerte del menor le aclaró que al ser su hijo un posible portador del covid-19, era necesaria su cremación inmediata. Ella no pudo ver el cuerpo de su pequeño, ya que salió de la clínica directamente a la funeraria Jardines de la Eternidad.

Javier sufría de parálisis cerebral y el día en que falleció había presentado tres paros cardiorrespiratorios, lo que hizo que el personal médico tratara al menor con los protocolos que requiere la pandemia. Sin embargo, 36 horas después de que se registrara su muerte, le informaron a la familia que el menor dio negativo para covid-19.

Cuenta Yasiris que se comunicó inmediatamente con la funeraria para que detuvieran la cremación y ella pudiera despedirse de él sin ningún riesgo, pero; “me dicen que no lo puedo ver, que ya es demasiado tarde porque a mi hijo lo cremaron la misma noche que lo llevaron”.

Queríamos darle cristiana sepultura, como era debido, no con cantidad de personas, pero sí verlo de lejos”, dijo Johanis Meneses, abuela del niño y agregó: “mi hija está destrozada psicológicamente, todos estamos mal psicológicamente”.

Yasaris considera que tanto clínicas como funerarias “están abusando de la situación que estamos viviendo con tal de hacer cantidades de cosas, quizás hasta un negocio con esto”, denunció y pidió que este caso no se repita para que no genere dolor a otras familias.

Se está a la espera de una respuesta oficial por parte de la clínica. Aunque es importante resaltar que según los protocolos de bioseguridad, los cuerpos sospechosos de covid-19 hay que cremarlos lo más pronto posible para evitar contagios.