NACIÓN

No haré juicios de valor: Duque sobre viajes del fiscal Barbosa

El jefe de Estado indicó además en el caso del fiscal Barbosa, que cada persona tendrá que enfrentar sus circunstancias con claridad.

16 de julio de 2020
| Foto: Presidencia

Muchos sectores se han pronunciado por los viajes que ha realizado desde que asumió como jefe de la Fiscalía General, Francisco Barbosa, unos criticando al funcionario y otros defendiéndolo, pero sobre esa situación en particular, se pronunció el presidente Iván Duque, quien fue el antiguo jefe de Barbosa cuando era consejero presidencial de Derechos Humanos.

Duque indicó que no va hacer juicios de valor en el caso puntual de los viajes del fiscal general, Francisco Barbosa, y señaló que cada persona tendrá que enfrentar sus circunstancias con claridad.

“No nos quedemos en análisis de situaciones particulares, hablemos del análisis general y del país, del comportamiento de Colombia”, sostuvo Duque sobre los viajes del fiscal.

Y agregó el mandatario: “No me voy a poner a hacer juicios de valor porque yo creo que cada persona sabe enfrentar sus circunstancias y lo tendrá que hacer con claridad, concentrémonos en lo que tenemos que hacer de aquí para adelante”.

Hace varios días, el fiscal Francisco Barbosa se refirió en rueda de prensa al viaje que realizó a la isla de San Andrés y que ha sido motivo de polémica por considerarse un viaje “de placer” en el que participaron su esposa, su hija y una amiga de su hija; ambas menores de edad.

En su momento, el fiscal señaló que se trató de una comisión oficial en la que viajaron otros miembros del ente acusador como la fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Carmen Torres, y se reunieron con la directora seccional de Fiscalía en la isla, Tatiana Angulo. Negó que se hubieran cometido faltas disciplinarias o penales, pero aseguró que se presentará ante la Comisión de Acusación, tras la denuncia radicada por estos hechos por el representante de la Alianza Verde Mauricio Toro.

También dijo el jefe del ente acusador “por primera y última vez” que su hija le comentó que quería viajar con él a la isla. “Yo solicité las informaciones respectivas a propósito, legales, en torno a esto y no existe ningún tipo de problema disciplinario ni penal en torno al traslado de mi hija y de la menor que la acompañó, igual que mi esposa que también estuvo en el viaje cumpliendo con funciones en el marco de sus actividades”, explicó. Dijo, además, que el costo del viaje para su familia estuvo a cargo de él mismo y que tiene las cuentas claras y disponibles para mostrarlas ante la Comisión.