NACIÓN

“No tener un Congreso es una dictadura aquí y en Cafarnaúm”: Germán Navas

El representante a la Cámara del Polo Democrático Germán Navas Talero afirmó que el Congreso sirve para frenar el ímpetu del gobierno.

24 de abril de 2020
| Foto: Diana Rey

Un rotundo no dio el representante a la Cámara por el partido Polo Democrático Germán Navas Talero a la propuesta del congresista César Eugenio Martínez, para que se cierre el ógano legislativo.
Navas Talero en diálogo con Semana Noticias, afirmó que no tener un Congreso sería una dictadura, aquí y en Cafarnaúm, mostrando un profundo desacuerdo con la iniciativa del representante a la Cámara Martínez, del Centro Democrático.

“Estoy aterrado. Cualquier persona que haya nacido en el siglo XVIII en adelante, sabe que es necesaria la ley de pesos y contrapesos (…) no tener un Congreso sería una dictadura aquí y en Cafarnaúm”, sostuvo Navas Talero.
Y fue mas allá el representante del partido de oposición:“siempre le echa la culpa al Congreso de los errores de los gobernantes, pero si usted se pone a mirar, los malos gobernantes se valen de los pésimos congresos”.
Expresó, que se debe preservar una política de discusión y de poder debatir ideas en el Congreso de la República. “Cuando uno quiere que solo impere la voz del gobernante, pide dictadura: Franco lo hizo así y fue acabando con todo, lo que pasa es que a Franco no lo aguantaban ni en su tumba”.
No obstante, cada vez que se plantea el cierre del Congreso, sin importar de dónde viene la propuesta, se abre una nueva polémica, y más en este momento cuando el Estado en su conjunto está enfocado en ver cómo se la hace frente a la propagación del coronavirus. Es más, la propuesta, en vez de sumar y unir, termina diviendo hasta al propio Congreso. 
Así quedó en evidencia en el debate que se hizo este viernes en Semana Noticias. El representante César Martínez, del Centro Democrático, aseguró que propuso el cierre del Congreso porque, según él: "no está siendo funcional el control político en estos momentos de pandemia".

Está en desacuerdo que funcionarios como el ministro de Salud estuvieran durante 16 horas en la plenaria cuando, según él, debe estar trabajando para sacar adelante la emergencia sanitaria. El congresista afirma que las sesiones son largas, reiterativas y sin sentido, y que están "secuestrando" durante un día a entidades que deben estar al frente de la situación de covid-19.