NACIÓN
“No toleraremos que saquen provecho politiquero de una desgracia”: Duque
El jefe de Estado admitió que algunos sectores vulnerables del país no han recibido ayudas en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Esta semana se ha agudizado en varias regiones del país, y especialmente en Bogotá, la situación de hambre en familias vulnerables, lo que ha desatado protestas y desmanes por la falta de la llegada oportuna de ayuda por parte del Gobierno.
Ante ese panorama el presidente Iván Duque hizo un fuerte pronunciamiento. Afirmó que su gobierno no va a tolerar que algunos sectores “saquen provecho politiquero” de una situación adversa por la que están atravesando varios ciudadanos, a raíz de la pandemia del coronavirus.
Duque admitió que en algunos sectores vulnerables no han llegado las ayudas, mientras que en otras zonas la comunidad más necesitada sí lo ha recibido de parte de las autoridades. “Seamos claros hay personas que están en condición de vulnerabilidad, muchos ya han recibido ayudas otros no, y debemos mirar cómo llegarles a ellos, pero también quiero ser claro ante la situación por la que está atravesando Colombia: aquí no puede haber nadie que pretenda sacarle provecho político o politiquero a una desgracia”, sostuvo Duque.
Semana Noticias hizo un recorrido el jueves por varias zonas de Bogotá donde se han presentado protestas de familias que alegan tener hambre y vienen denunciando que no les ha llegado la ayuda del Gobierno nacional.
"Tenemos hambre, tenemos hambre": niños, ancianos, jóvenes y cabezas de familia gritan este lema desde hace tres días en Ciudad Bolívar, localidad del sur de Bogotá.
Muchos de ellos viven de trabajos informales (casi siempre en la calle) trabajan en la construcción (que están totalmente quieta por la emergencia), son recicladores o han tenido que cerrar temporalmente sus negocios.
Juan Fernando tiene 46 años y sus dos hijas de 17 y 18 años se dedicaban, como él, a la venta ambulante. "Si nos encerramos, nos morimos", dijo en Semana Noticias.
Algunas personas aseguran que llevan más de 3 días sin comer, niños incluidos, y el que corre con suerte, rinde el arroz o se alimenta de aguapanela. "Esta mañana mis dos hijos me dijeron: "papi, ¿no nos vas a dar desayuno?", no nos dejan salir pero tampoco trabajar", dijo Óscar Bermúdez. Algunos niños tienen como única comida del día un yogurt que se reparten entre varios. "¿Qué comiste esta mañana? -- Nada", responden preocupados.
El problema, dicen, es que el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, conociendo la incompatibilidad de quedarse en casa y tener la nevera llena, les prometió unas ayudas para que pudieran cumplir con la cuarentena sin problemas alimenticios en sus hogares. La realidad, aseguran los vecinos de este barrio, es otra: "mi esposo tiene 73 años, es discapacitado y tiene diabetes", dice Rosa Bernal, de 70 años. "Me dijeron: "quédese en casa, que allá llegamos a ayudarles" y me prometieron un subsidio de 160.000 pesos que no ha llegado. Nos estamos muriendo de hambre, mi esposo no ha comido en todo el día", dijo entre lágrimas.