NACIÓN

Piden convocar sesiones extraordinarias para aprobar las sesiones virtuales

Está en trámite un proyecto de ley que modificaría el reglamento interno del Congreso y daría vía libre a las jornadas remotas o mixtas.

10 de julio de 2020
| Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

El representante a la Cámara de Cambio Radical, José Daniel López, pidió al Gobierno convocar al Congreso a sesiones extraordinarias con la finalidad de discutir en tercer debate su proyecto de ley que cambiaría el reglamento del legislativo y permitiría adelantar las sesiones mixtas o virtuales, sin problema alguno.

Como a la iniciativa de López solo le restan dos debates y está toda la coyuntura de la decisión de la Corte Constitucional, el legislador asegura que en estas semanas se podría aprovechar el tiempo para estudiar la propueta en tercer debate y que la modificación del reglamento sea una realidad para después del 20 de julio.

“Hago un llamado urgente al Gobierno nacional para que cite a sesiones extras. Soy autor de un proyecto de ley que va para tercer debate y que incorpora en el reglamento del Congreso, en la Ley Quinta, la posibilidad de sesiones virtuales y sesiones mixtas cuando haya casos de fuerza mayor, como es el caso de la pandemia que estamos enfrentando”.

López agregó que “si el Gobierno cita a sesiones extras, este proyecto de ley va a poder ser aprobado y sancionado alrededor del 27 de julio, ya está claro que todas las decisiones que tomamos antes del 20 de junio, tienen firmeza jurídica por parte de la Corte Constitucional”.

La idea de acelerar el trámite de esta iniciativa es que el Congreso tenga una seguridad jurídica con su reglamento para determinar la manera en que se sesionará en casos como los de la pandemia que vive el país por cuenta del coronavirus.

Por ahora el Gobierno no ha respondido a esta petición, pero en un comunicado el Ministerio del Interior respaldó todas las actuaciones que se hicieron en la legislatura pasada a través de las sesiones virtuales.

Este jueves, la Corte Constitucional tumbó un artículo de un decreto presidencial con el que los cuerpos colegiados estaban sesionando remotamente. El alto tribunal indicó que el Congreso es autónomo para decidir la manera en que se laborará y no es necesario un decreto del ejecutivo para tal fin.