| Foto: Fiscalía General de la Nación

EXPEDIENTE URIBE

Por cambio de competencia en caso Uribe, reunión entre Fiscalía y Corte

El fiscal Francisco Barbosa se reunirá con magistrados luego de que se anunciara el cambio de competencia en el caso.

31 de agosto de 2020

SEMANA Noticias conoció que Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, se trasladó a la Corte Suprema de Justicia. Allí se reunirá con el magistrado Héctor Alarcón, presidente de la Sala de Instrucción del Alto Tribunal, con el objetivo de conversar y dar traslado al ente acusador del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Este lunes, SEMANA Noticias informó que la Corte Suprema de Justicia entregó la competencia del caso a la Fiscalía General de la Nación. La decisión la tomó la corporación luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez renunciara a su fuero como congresista. Por cuenta de estos hechos, el expresidente responde por supuesta manipulación de testigos en su finca de El Ubérrimo, en Córdoba, donde permanece en calidad de detenido. 

El expediente pasará a instancias del fiscal general Francisco Barbosa, quien podrá designar un fiscal especial o –lo que sería más lógico– asignar el caso al fiscal Daniel Hernández, quien actualmente instruye el proceso contra Diego Cadena, el polémico abogado de Uribe, también detenido por los mismos hechos.

SEMANA informó que el proceso por supuesta compra de testigos y fraude procesal será el primero del expresidente que pase a la Fiscalía. No el único. En la Corte Suprema hay otros 18 expedientes contra Uribe. Al respecto, el senador Iván Cepeda, cuya investigación fue archivada por la Corte por esa presunta manipulación de testigos, aseguró que, lo mínimo, es que la Fiscalía nombre un fiscal ‘ad hoc‘ en este caso. El congresista recordó que el presidente Iván Duque, amigo del fiscal Barbosa, ha hecho intervenciones públicas a favor del exmandatario y por eso consideró importante que esta caso no lo asuma el jefe del ente acusador. 

Ahora que el caso por falsos testigos oficialmente pasa al ente acusador, la gran pregunta es: ¿qué ocurrirá con la orden de casa por cárcel que tiene a Uribe confinado en El Ubérrimo, su finca en Córdoba, desde hace un mes? El debate, superado el tema de la competencia, es si la Fiscalía General de la Nación, bajo la administración de Francisco Barbosa, continuará las pesquisas y mantendrá al exmandatario detenido en su predio, o si, por el contrario, le permitirá gozar de su libertad y poder salir de su propiedad mientras avanzan las investigaciones. 

Uno de los casos que regresa a la Fiscalía guarda relación con las masacres de La Granja y de El Aro, perpetradas en el municipio de Ituango. En la primera, cinco personas fueron asesinadas el 11 de junio de 1996. La segunda fue cometida contra 15 campesinos el 22 de octubre de 1997. En la Fiscalía se originó el radicado por la masacre de El Aro en el que se investiga por supuesta omisión al exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, y cuando este llegó al Senado en 2014 el expediente pasó al Palacio de Justicia. Ahora se espera que este caso pase al ente acusador una vez más, teniendo en cuenta que Uribe ya no es congresista.