NACIÓN

Por caso Hyundai, Alex Vernot recupera la libertad

El abogado quedó libre por vencimiento de términos. Semana Noticias habló con su defensa.

19 de junio de 2020
Alex Vernot, aquí con una gorra en su mano | Foto: Archivo particular

Un juez ordenó la libertad por vencimiento de términos del abogado Alex Vernot, quien es investigado dentro del expediente conocido como el caso Hyundai. Vernot, quien lleva un año y 9 meses detenido, ha insistido en su inocencia ante la justicia. Durante este tiempo, ha denunciado un supuesto complot en su contra del ex fiscal general Néstor Humberto Martínez, contra quien ha hecho serios señalamientos.

Su batalla juridica no ha terminado y tiene casos pendientes. Según las investigaciones de la Fiscalía, Vernot, siendo abogado del empresario Carlos Mattos, le habría ofrecido cerca de 2 millones de dólares al abogado Luis David Durán, exdefensor de Mattos y ahora testigo en su contra, para que se retractara. Precisamente Vernot fue capturado por su papel  como asesor jurídico de Mattos, a quien se le procesa por supuestamente haber obtenido decisiones judiciales con sobornos.

Durán es el testigo estrella y asegura que Mattos hizo pagos a jueces y a operadores del sistema de asignación de reparto de procesos, quienes hicieron posible que el expediente del empresario llegara a un determinado despacho donde tuvo un tratamiento amañado.  

Vernot, desde hace meses, ha emprendido junto con sus abogados una batalla jurídica para recuperar su libertad argumentando que se había  cumplido el tiempo permitido para la detención preventiva. Además, adjuntó a su petición un pronunciamiento de la ONU que pide su libertad y considera su captura como  “arbitraria”, dándole un jalón de orejas al gobierno colombiano y a la Fiscalía por cómo se ha llevado a cabo la investigación en contra Vernot.

En julio de 2019, en audiencia pública cumplida ante el juez 51 de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al abogado Alexandre Vernot Hernández, por el delito de soborno en la actuación penal en calidad de autor.

El fiscal de conocimiento señaló que el procesado habría ofrecido dos millones de dólares al también abogado Luis David Durán Acuña para que no colaborara con la justicia, de tal manera que no se conociera su versión sobre la supuesta manipulación en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, que pretendía direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

De acuerdo con los elementos materiales de prueba de la Fiscalía, Vernot Hernández, al parecer, visitó en dos ocasiones a Durán Acuña en la cárcel La Modelo de Bogotá, en la que permanecía recluido, para presuntamente pactar su silencio a cambio de dinero y un nuevo abogado defensor que le ayudara para enfrentar los cargos en su contra por su participación en el caso Hyundai.

Alexandre Vernot Hernández cumplía medida de aseguramiento en centro carcelario desde septiembre de 2018, cuando fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación. 

Según el ente acusador, a la fecha nunca ha solicitado un aplazamiento y transcurrieron más de 550 días desde la presentación del escrito de acusación, sin que a la fecha se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral.

Mientras avanza su proceso, paralelamente en la Comisión de Acusaciones reposa una denuncia en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez. Vernot asegura que Martínez se demoró en declararse impedido en ese tema porque tenía la obligación de informar a la Corte Suprema que Carlos Mattos había sido su cliente y que tendría un conflicto de intereses en dicho expediente.

Vernot dice que todas las acciones, demandas y medidas en el caso Hyundai fueron ideadas por Martínez y esto podría considerarse como un prevaricato porque, además, habría guardado ílegalmente un silencio absoluto. Vernot, en su denuncia, insiste en que Martínez habría ocultado esta información.

Qué es el caso Hyundai

Todo empezó el 15 de septiembre de 2015 cuando la casa matriz de Hyundai Corea emitió una carta para notificarle a Carlos Mattos la decisión de terminar unilateralmente el contrato de exclusividad que gozaba el empresario colombiano por más de dos décadas para distribuir los automóviles en territorio colombiano. Esa determinación despertó una seguidilla de reacciones por parte del empresario quien desplegó una respuesta jurídica para tratar de impedir que le quitaran el negocio.

Mattos preparó un plan que consistía en una denuncia penal por uso indebido de la marca de carros Hyundai en Colombia y otras dos de tipo comercial por competencia desleal e inducción a ruptura del contrato. Este último par de litigios estuvo a cargo, durante 2012, del bufete de Néstor Humberto Martínez, DLA Piper Martínez Neira.

Sin embargo, según el fiscal a cargo del caso Mattos, es decir de un delegado del fiscal general, las actuaciones de Mattos no fueron para nada transparentes ya que después de conocer el arrebatamiento de su derecho de exclusividad, comenzó a mover fichas para cuadrar minuciosamente que los dados cayeran a su favor.