NACIÓN
Por ñeñepolítica, Uribe pone a disposición de Fiscalía sus cuentas personales
El expresidente respondió, de esta forma, a la diligencia que adelanta el ente acusador a la sede del Centro Democrático en aras de precisar los documentos que soportan los aportes de las campañas de 2018.
El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación la revisión de sus cuentas personales, de ser necesario. Lo anterior, luego de que el ente acusador anunciara que acudirá a la sede de la colectividad a realizar labores de inspección en lo referente a los documentos que soportan la financiación de las campañas electorales de 2018.
“Está bien que la Fiscalía examine las cuentas del Centro Democrático y están a disposición las mías, personales”, fueron las palabras del exmandatario, vía Twitter. La respuesta de Uribe Vélez se da, además, en el marco de la diligencia a la que acudió en las últimas horas la directora del partido, Nubia Stella Martínez, ante la Fiscalía, a rendir declaración juramentada por estos mismos hechos.
El Centro Democrático, a través de un comunicado, explicó que Martínez tuvo la “oportunidad de precisar asuntos relacionados con el manejo de recursos de nuestras campañas de ese año (2018) cuyas cuentas, a la fecha, se encuentran debidamente certificadas”, precisó el partido de Gobierno. En el mismo sentido, reiteró que toda la financiación de esos comicios se realizó con absoluta transparencia.
La citación a Nubia Stella Martínez, para ser escuchada en proceso de declaración juramentada, se da en el marco de la investigación que adelanta el ente acusador a la campaña presidencial de 2018, en cuyos comicios resultó electo el presidente Iván Duque. Investigación que se adelanta dentro del caso conocido como la ‘Ñeñepolítica’.
La revelación de los audios que comenzaron a hacerse públicos este año incluye uno en el que se menciona a María Claudia Daza, exasesora de Uribe, también involucrada en este caso. En dicho audio, se menciona a Nubia Stella Martínez a quien Daza le pregunta: “¿Qué pasó con lo del venezolano?”. Y la directora partido de Gobierno responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.
Se refiere, particularmente, a un empresario venezolano de nombre Oswaldo Cisneros. Sobre este hecho, el Centro Democrático, refiriéndose a la versión de su directora, afirma que “fue una oportunidad para acreditar que el partido jamás recibió donaciones de extranjeros ni mucho menos en divisas”. En este proceso, también fueron llamados a declaración juramentada Priscila Cabrales, asesora política del expresidente Uribe, la exreina María Mónica Urbina, viuda del Ñeñe Hernández y el gerente de la campaña de Iván Duque, Luigi Echeverry.