NACIÓN
Por qué estuvo el fiscal Barbosa en el cumpleaños de la esposa del contralor
Se trató de la celebración del cumpleaños de Marcela Yepes, quien es su mano derecha en el ente acusador.
Crece la polémica en torno al cumpleaños de la esposa del contralor, Carlos Felipe Córdoba. Cabe aclarar que las críticas no son precisamente hacia el contralor, sino que van dirigidas al fiscal Francisco Barbosa, pues mientras que Córdoba se desplazó a Pereira, el lugar de la reunión, en un vuelo comercial, Barbosa lo hizo en el avión de la entidad que él dirige.
En el Foro Virtual Tecnología para la Transparencia, organizado por La W, el Contralor General de la República confirmó que el Fiscal General de la Nación asistió a la fiesta que le organizó a su esposa, Marcela Yepes, el sábado 15 de febrero en Pereira. Y aquí hay un dato para recordar, fue dos días después de haber tomado posesión como Fiscal. Barbosa tomó posesión el jueves 13 de febrero y el sábado 15 de febrero estuvo en Pereira donde nombró a la nueva directora seccional de Risaralda y fue el día que anunció que Juan Francisco Espinosa, quien iba a ser vicefiscal, no aceptaba el cargo por "razones familiares".
Córdoba recalcó que, en su momento, pidió permiso por un día para viajar a su ciudad natal y dejó a Ricardo Rodríguez como Contralor encargado. Además, el vuelo lo realizó en una aerolínea comercial, en compañía de su esposa. "Mi esposa cumplió años el 17 de febrero y yo pedí permiso y en ese sentido, pagué mis tiquetes en Avianca. No sé cómo es la agenda del señor Fiscal. El Fiscal tiene su agenda de tareas en todas partes y no sé cómo lo habrá hecho", explicó Córdoba.
El contralor hizo un llamado a los colombianos: "no podemos satanizar la tarea de que los funcionarios viajemos por al país, lo importante es cumplir con nuestra labor. Tenemos que ir ir revisar no solo los elefantes blancos y sino se está dando todo el esquema de recursos y demás". Córdoba hizo énfasis, además, en que el viaje se dio en el tercer fin de semana del mes de febrero, es decir, cinco semanas antes de que empezara la cuarentena obligatoria en el país, el 25 de marzo pasado.
Una polémica que se suma a las otras tantas en las que Francisco Barbosa y Carlos Felipe Córdoba se han visto involucrados. En el último puente de junio, los dos funcionarios viajaron a la Isla de San Andrés y fueron señalados en redes sociales de haber aprovechado sus cargos para pasar un puente de descanso en familia. Al viaje asistió el Fiscal General en compañía de su esposa Walfa Téllez, contralora delegada, su hija y una amiga de ella. El Contralor viajó en compañía de su esposa Marcela Yepes, secretaria ejecutiva del Fiscal General, entre otros funcionarios de los dos entes de control.