NACIÓN

Producción de cocaína en Colombia se mantiene estable: Gobierno

Junto con Naciones Unidas presentaron el informe sobre cultivos ilícitos que deja a los departamentos de Nariño y Norte de Santander como los más afectados en 2019.

28 de julio de 2020
| Foto: Cortesía Policía Nacional

Antes de cerrar la mitad del año el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentaron el denominado Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia 2019.

El informe arranca con una advertencia. La producción de cocaína se mantiene estable en Colombia. Para llegar a esa conclusión los expertos de las tres instituciones juntaron y compararon las cifras de zonas sembradas con coca en 2018 y 2019, el resultado dejó una reducción que no entusiasmó a los expertos.

Colombia pasó de 169.000 hectáreas sembradas con coca en 2018 a 154.000 en 2019. Esta es una reducción del 9 por ciento que apenas alcanza, según el informe, para reseñarla, pues la producción de cocaína, a pesar de esa reducción, se mantiene estable.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos es el encargado de ubicar y analizar los datos que ahora se condensan en el informe. Es este sistema el que fijó entre sus hallazgos, que los departamentos Nariño y Norte de Santander son los más afectados con los cultivos ilícitos.

El informe de la ONU y el Gobierno, es una radiografía que también ubica en el mapa de los cultivos ilícitos a los departamentos de Putumayo y Cauca, los cuatro territorios (con Nariño y Norte de Santander) suman o concentran el 78 por ciento de los sembrados de coca en toda Colombia.

“Según la categorización de la Política Ruta Futuro, el 47 % de la coca del país se encontró en zonas de manejo es¬pecial, el 31 % en zonas de interés estraté-gico y el 22 % en zonas de libre intervención”, señala el Informe de la ONU.

Un hallazgo importante hicieron los analistas del Sistema Integrado de Monitoreo. Identificaron que el 38 por ciento de los territorios que históricamente fueron afectados con los cultivos ilícitos, llevan al menos tres años sin ese problema. Es más, la expansión de los cultivos ilícitos solo ocurre en el 3 por ciento del territorio nacional.

Zonas como el Catatumbo, Frontera Tumaco y Argelia-El Tambo, en el Cauca, encabezan la lista de territorios con el mayor número de hectáreas sembradas con coca.

“El 52 % de los cultivado¬res venden la hoja; mientras que el 48 % de los cultivadores producen pasta básica de cocaína. Desapareció el procesamiento de base de cocaína por parte de los produc¬tores agropecuarios”. Finalmente, el informe de monitoreo detalla que en 2019 la producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó 1.137 toneladas métricas, un aumento de 1,5 % en comparación con 2018.