NACIÓN
¿Qué pasará tras informe de la ONU contra Maduro? Responde Luisa Ortega
La fiscal exiliada Luisa Ortega aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no duerme tranquilo. Ellos están atrincherados”.
Naciones Unidas acusó al gobierno de Nicolas Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad y de tener centros de torturas. La fiscal en el exilio, Luisa Ortega, colaboró con el informe que entregó Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, y que hoy pone en duda la validez de las elecciones parlamentarias a celebrarse en el país vecino.
En conversación con SEMANA Noticias, Ortega dijo que su participación fue en conversaciones interactivas con las personas encargadas de recopilar información y hacer las investigaciones.
“Les suministré toda la información que yo tenía en mis manos, mucha ya la había entregado a la Corte Penal Internacional”, aseguró. “El informe recoge los hechos violatorios de los derechos humanos, desde loas años 2014 hasta la fecha. Hace un análisis por sector, de los cuerpos de seguridad, de Nicolás Maduro, de algunos militares”, continuó.
Para Ortega, este es un paso importante para los venezolanos que quieren justicia y, además, considera que es un hecho histórico que una misión de las Naciones Unidas haya ahondado en la ocurrencia de estos delitos e identifique quiénes son los responsables.
En dicho informe, dice la exfiscal que cualquier persona que denuncie un hecho en Venezuela es desaparecido o torturado, razón por la que en el informe se habla de tortura, como crimen de lesa humanidad. Hay un sitio, según cuenta, cerca de la represa que da agua a Caracas que es usado para torturar personas.
En cuanto a asesinatos por motivos políticos, Ortega se refirió a casos específicos como el del capitán Acosta Arévalo, el concejal Fernando Albán, el agente policial Oscar Pérez y sus seis compañeros, entre otros.
Por otro lado, dijo que hay crímenes de personas que no tienen tanto renombre a nivel mediático, pero que “en 2016 y 2017 fueron asesinados más de ocho mil venezolanos por los cuerpos de seguridad del Estado. El Estado venezolano es un Estado criminal y tiene como política la violación de los derechos humanos”, aseguró.
Ortega insistió en que “hay una parte que dice que los estados deberán considerar una posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos que aparecen en ese informe”.
La exfiscal siente que Maduro se siente acorralado y que está atemorizado. “El único sitio que tienen es Venezuela”, señaló.
Para ella, es necesario que los actores sociales y políticos se cohesionen para derrotar a Maduro en las próximas elecciones, y que es necesario tener grandeza para lograrlo. Reconoció que la oposición está fracturada, pero que la gente está unida pidiendo acciones para la libertad del pueblo.
“La Unión Europea también decía que estaría dispuesta a asistir como observadores en un eventual proceso electoral, si se les da el tiempo correspondiente”, dijo.