NACIÓN
"Debemos celebrar que el fiscal está dando resultados": exfiscal Quintana
Julián Quintana, abogado penalista y exfiscal, aseguró que las investigaciones contra la Ñeñepolitica están avanzando y asegura que no es la primera vez que los investigadores de la Dijin están en el ojo del huracán.
El mayor Yefferson Tocarruncho y el sargento Wadith Velásquez, dos experimentados investigadores de la Policía Nacional, pasaron al otro lado del banquillo. Eran los encargados de reunir pruebas y fortalecer investigaciones para acusar y esclarecer delitos y crímenes, pero ahora están a la espera de que un juez de la República les defina su futuro.
Julián Quintana, abogado penalista y exfiscal, aseguró que las decisiones que se están adelantando en medio del escándalo de la Ñeñepolítica se tiene que separar del entorno político. Resaltó que la labor de las investigaciones tiene que ser transparentes y se debe tomar cartas en el asunto si hubo faltas por parte de los uniformados.
Frente a las críticas que han hecho políticos, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López respecto de esta captura, el abogado respondió: “Claudia López, como siempre, desacertada en estos temas; en lugar de estar dando opiniones que se dedique a administra la ciudad que está en caos”.
Indicó que lo importante es la justicia, no la bandera política que se tiene. Y aseguró que, a diferencia de lo que muchos piensan, las investigaciones que se han generado en medio del escándalo de la Ñeñepolitica sí han avanzado, por eso “debemos celebrar que el fiscal está dando resultados a la sociedad”, y según él, solo cuando el fiscal general de la nación tomó el caso empezó a avanzar.
Por otro lado, indicó que no es la primera vez que miembros de la Policía son investigados por presuntas irregularidades dentro de sus investigaciones, “uno de esos casos los estoy manejando yo”, indicó Quintana al mencionar que tiene denunciado al sargento Wadith Velásquez porque, al parecer, habría pagado por unos testigos falsos, en un caso que se adelanta en la Costa.
El abogado dijo que en Colombia hay que dejar de atacar al fiscal que investigue "a nuestros amigos y defender cuando atacan a nuestros enemigos". Añadió que es el juez quien emite la orden de captura y que si en el caso de los uniformados el juez consideró que debían ser llamados, es porque encontró elementos de juicio.
Además, indicó que hay que tener mucho cuidado con los temas jurídicos. "Debemos ser muy responsables, con las acusaciones”. Lo que recordó es que en términos jurídicos no es permitido incluir líneas telefónicas, que no tienen que ver con la investigación en una interceptación y que, si por alguna razón esto llega a suceder, es necesario legalizarlas ante un juez de control de garantías, o de lo contrario se presentaría una clara violación al derecho a la intimidad.
La defensa del fiscal desde el Congreso
Por otra parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, dijo que este episodio le parece “curioso” y también deja muchas dudas y preguntas: “¿Por qué unos policías estaban chuzando a sus compañeros? ¿Por qué están investigando a un abogado y a una fiscal por soborno de testigos? Aquí ponen a un sector como perseguidor, pero se les olvida que también ha sido perseguido”, dijo.
Ramírez aprovechó para exaltar la gestión del fiscal. “Ha hecho su labor de manera transparente y de manera imparcial. Él lo ha dicho, y creo que todos lo han dicho, que él no investiga al presidente o a Gustavo Petro. Cualquier cosa en contra son suspicacias y especulaciones”.
Con respecto al proceso en contra de Aníbal Gaviria, Ramírez aclaró que, si bien no lo conoce y tampoco sabe las razones del proceso, le parece “preocupante”. Y recordó que el Centro Democrático venía apoyando la gestión de su gobierno en Antioquia, además de apoyar su plan de desarrollo.
“Quiero aclararles a la opinión pública y a Julián Martínez que una persona que pegue un afiche en su carro o que invite a alguien para votar al candidato de la Presidencia que obtiene más de 10 millones de votos, no quiere decir que trabaja en la estructura económica, política y social del candidato”, dijo Ramírez para rechazar las declaraciones de Martínez.
Frente a los manejos de los dineros que se revelaron en las llamadas, Ramírez pidió que se expliquen la gestión y el destino de esos dineros. “Hasta ahora hay un audio y no se puede inferir nada”, indicó.
El congresista Edward Rodríguez señaló que antes de cualquier cosa es necesario investigar si en realidad el Ñeñe Hernández era narcotraficante. De igual manera, investigar si realmente existió la plata con la que supuestamente se financiaron las campañas de Gustavo Petro y de Iván Duque.
Para el representante Rodríguez, en este caso no se mostraron todos los audios, fueron sesgados los audios de la Ñeñepolítica, y además pidió dejar actuar la justicia. “Dejar actuar a la justicia. Hay sectores que les parece terrible cuando los llaman (la justicia), pero cuando la campaña es de otro piden actuar prontamente”, dijo
Ver el debate completo: