NACIÓN
Radican queja disciplinaria contra alcalde que quitó luz a estación de Policía
Se trata del Wilmar Moreno, alcalde de Briceño (Antioquia), quien al parecer pidió cortar la luz a los policías de su propio municipio, luego de que el comandante de la estación ordenara cerrar un billar.
Lo más leído
Carlos Forero, abogado del comandante (E) John Jairo Martínez aseguró en Semana Noticias que el mandatario del municipio amerita una investigación disciplinaria ante la procuraduría general de la nación: "consideramos que la actuación del burgomaestre fue un acto arbitrario, de llegar a la estación y atropellar al comandante sin argumentos jurídicos. Las autoridades están atenidos a la constitución y la ley. Lo que hizo el alcale de Briceño es una clara extralimitación de sus funciones por permitir que se abran los billares, con aglomeraciones y bebidas embriagantes"
El abogado Forero calificó al mandatario local como populista y politiquero y dijo que se expondrá a una sanción disciplinaria: "su acto de represalia de cortar la luz cuando es función de las empresas de energía y no de la alcaldía es otra de las irregularidades cometidas por el alcalde. Por eso asumimos la defensa del intendente, porque consideramos un atrpello contra la fuerza pública".
En un vídeo el alcalde dijo en su defensa: "El intendente Jhon Martínez, se fue a cada uno de los establecimientos a generar miedo, terror y amenzar a cada uno de los comerciantes a título personal. Hizo sellamientos ilegales sin reconocer el alcalde ni de los decretos de nuestra administración. Generó un vacio de autoridad y de poder en el municipio. Los comerciantes se acercaron a la alcaldía a manifestar su temor ". El alcalde respetó la defensa de la policía Antioqui al intendenta, pero no comparte que lo hagan con lo que denomina un funcionario que mancha la imagen de la institución e irrumpe en la ilegalidad: "no podemos permitir que un funcionario quiera ultrajar y le quite la comida a los comerciantes y personas pobres que viven del día a día". El mandatario presentó como argumento adicional el decreto 123 del 8 de agosto de 2020 en el que fue eliminada la prohibición de abrir locales comerciales de esta índole.
El abogado del intendente confirmó en Semana Noticias que a su defendido le ordenaron traslado a otro lugar: "el comandante de departamento dispuso el traslado del intendete Martínez para evitar más enfrentamientos entre las dos autoridades. estamos pendientes que lo regresen a dicho municipio (Briceño) como comandante de estación porque actuó bajo la constitución y la ley". Afrimó que llevarán el caso a la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente Carlos Forero dijo que esperan que con la queja que radicaron en procuraduría se tomen no sólo medidas disciplinarias, sino también penales porque la falta es tan grave que amerita destitución del cargo al alcalde, Wilmar Moreno Monsalve de quien insistió fue arbitrario.