NACIÓN

Avanza la eliminación de reconexión en servicios públicos

La iniciativa fue aprobada en primer debate y es impulsada por el presidente del Congreso, Lidio García.

9 de junio de 2020
| Foto: Fotomontaje Semana

La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley del Partido Liberal que busca acabar con el cobro de la reconexión de servicios públicos cuando el mismo sea cortado por falta de pago en los estratos 1, 2 y 3 en todo el país.

Esta iniciativa toma relevancia en medio de la pandemia ya que en este momento no se pueden cortar los servicios públicos, pero muy seguramente cuando deje de operar esta media del Gobierno, muchos colombianos quedarán golpeados económicamente por cuenta del coronavirus.

Actualmente todos los operadores de servicios públicos tienen establecido un cobro para la reconexión y por eso se aprobó esta iniciativa con amplias mayorías por considerar  que si un ciudadano no tiene dinero para pagar el recibo o factura, mucho menos tendrán para dicho cobro.

El presidente del Congreso, Lidio García, aseguró que su proyecto de ley es importante y necesario para todos los colombianos y que por ello insistirá en el trámite expedito para favorecer a los colombianos más afectados por la pandemia.

“Aunque el servicio público es un negocio que juega con el dolor de la gente pobre de nuestro país, seguimos en la lucha por las clases más necesitadas de Colombia, que aunque disponen del dinero de los servicios de agua, luz y gas, muchas veces no tienen para alimentar a sus hijos y ante esa cruel disyuntiva, prefieren darles de comer a sus hijos, que pagar los servicios públicos”, dijo el congresista del Partido Liberal.

Por ahora la iniciativa cuenta con un respaldo mayoritario de los diferentes partidos políticos, pero aún restan tres debates más para que el proyecto se convierta en ley de la República.

Este proyecto de, García, ya había sido aprobado por el Congreso pero el entonces presidente, Juan Manuel Santos, lo objetó ante la Corte Constitucional y posteriormente tumbaron dicha ley.