NACIÓN

Retiran de la Armada ocho militares por presunto abuso sexual contra una joven

Los infantes de Marina afrontan investigaciones penales, según las primeras indagaciones cuatro de esos uniformados habrían participado del abuso contra joven de 18 años en Putumayo.

9 de julio de 2020
| Foto: Cortesía

El general Sergio Serrano, comandante naval del sur, le confirmó a Semana Noticias que pese a que ocho uniformados fueron retirados de la Armada Nacional por estar presuntamente vinculados con el supuesto abuso sexual de una joven de 18 años en Puerto Leguízamo-Putumayo. Según las primeras versiones, cuatro de ellos habrían participado en el acto y los restantes serían testigos o tenían alguna responsabilidad de mando.

A través de un comunicado, la Armada de Colombia confirmó que tuvo conocimiento de que los hechos ocurridos el pasado 14 de junio, “cuando un grupo de infantes de marina regulares, orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, al parecer estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual en contra de una mujer mayor de edad, residente del municipio de Puerto Leguízamo –Putumayo”.

 Los presuntos hechos habrían ocurrido en un sector aledaño a un Puesto Avanzado de Infantería de Marina ubicado en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo. En el comunicado indican que fue la Fiscalía la que realizó la denuncia.

 “Tras la denuncia presentada por la presunta víctima, la Fiscalía 40 seccional Puerto Leguízamo adelanta la investigación correspondiente”.

Las medidas sancionatorias por parte de la institución están argumentadas en el siguiente punto: “De las verificaciones preliminares la Armada Nacional logró establecer que el personal involucrado en los presuntos hechos desatendió sus deberes en materia de seguridad en la zona, afectando gravemente el servicio, por lo que se ordenó su desvinculación inmediata del servicio militar de los Infantes de Marina implicados”.

 Por su parte, la fuerza militar dejó claro que las sanciones no están relacionadas con las investigaciones penales. Pues será la justicia colombiana quien defina si los uniformados son culpables o inocentes. “La institución naval continuará apoyando los requerimientos de las autoridades judiciales, las diligencias de rigor y suministrando de forma oportuna la información requerida”

Finalmente, el comunicado señala que: “La Armada de Colombia reitera su rechazo a cualquier tipo de hechos que van en contra de los valores y principios institucionales”.