NACIÓN

Santander, ¿primer departamento declarado libre de covid-19?

El próximo 15 de mayo se tomará la decisión oficial por parte de las autoridades departamentales. Santander cumple 10 días sin casos reportados de coronavirus.

8 de mayo de 2020
| Foto: Gobernación de Santander

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, en diálogo con SEMANA Noticias afirmó que esta región del país está prácticamente lista para declararse libre del coronavirus, situación que le permitirá al departamento acceder al Plan del Gobierno de la reactivación económica gradual.

Aguilar manifestó que en solo tres de los 87 municipios que tiene Santander se registran casos de covid-19, de ciudadanos que resultaron positivos por esa enfermedad y que hoy están recibiendo atención medida.

“De los 87 municipios que tiene Santander, 85 son no covid (…) Estos municipios pueden tener la llave para reabrir los diferentes sectores económicos paulatinamente, con las medidas de bioseguridad”, sostuvo Aguilar.

Además, indicó que todas las medidas que se han adoptado en el departamento de Santander se han implementado de la mano de las autoridades de salud para seguir los protocolos solicitados por el Gobierno nacional.

También dijo que el próximo 15 de mayo se llevará a cabo una reunión especial con las diferentes autoridades para anunciar que están libres de coronavirus.

Estamos tomando todas las medidas necesarias para que los ciudadanos que viven en Santander estén protegidos ante la pandemia del coronavirus. Nosotros estamos afrontando todo lo necesario, todo debe ser bajo estrictas medidas de bioseguridad”, recalcó.

Por otro lado, el gobernador Mauricio Aguilar sostuvo que en ese departamento no se va a decretar ley seca este fin de semana con motivo de la celebración del Día de la Madre, argumentando que no se tomarán medidas que afecten más la economía de la zona.

Hace varios días, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que las regiones libres de covid-19, donde se adopte la reactivación de la vida productiva con la economía, deberán cerrar sus fronteras como un mecanismo de protección para evitar el coronavirus.