Roy Barreras, congresista | Foto: Diana Rey

NACIÓN

Se vienen tiempos difíciles para el gobierno Duque: Roy Barreras

Tras la orden de detención domiciliaria contra Álvaro Uribe, el partido de gobierno y el mismo presidente Iván Duque quedan "huérfanos" sin la guía de su líder natural, afirma el congresista del partido de la U.

4 de agosto de 2020

Tras conocer la noticia sobre la medida de aseguramiento contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, su otrora aliado político Roy Barreras llamó a la mesura y a la humildad frente a las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, puesto que la decisión de los magistrados no solo afecta a Uribe sino a su familia y sus seres queridos. “Celebrar la desgracia ajena resulta innoble (…) aquí lo que hay es una aplicación de una Corte en Justicia”, exlicó Barreras en entrevista con Semana Noticias.

El congresista - del partido de la U - pidió respeto para las altas cortes y sus providencias, luego de conocerse fuertes críticas en redes sociales contra la Corte Suprema de Justicia. “Quienes tratan de desligitimarlas dan pasos en falso hacia el desmonte de la democracia”.

De acuerdo con el el senador, la detención domiciliaria contra Álvaro Uribe tiene un efecto directo sobre el gobierno del presidente Iván Duque, el cual se enfrentará a dos años más de mandato sin su líder natural, de continuar dicha medida: “Esta crisis bien podría usarla (Duque) para liderar en cabeza propia un acuerdo sobre mínimos, para salir del caos en el que nos encontramos”.

Las discrepancias entre Roy Barreras y Álvaro Uribe vienen desde hace meses, y su capítulo más reciente tiene que ver con un poder judicial recibido por el abogado Abelardo de La Espriella por parte de la dirección del Centro Democrático, para tomar acciones legales en contra del senador Roy Barreras por afirmar en días pasados, en el programa Vicky en Semana, que el polémico contrato digital de la Casa de Nariño para posicionar al presidente Duque en las redes sociales, se entregó a una persona “recomendada y amiga de Uribe”.

¿Uribe podrá seguir como senador?

En el caso del expresidente proceden las mismas circunstancias que recién sacaron del cargo de gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Cuando la Fiscalía resolvió imponerle medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, la pandemia ya tenía al país en confinamiento, pero aún así el burgomaestre no pudo con su cargo. Fue suspendido. Lo mismo ocurre con el senador Uribe, aunque resolviera seguir legislando dado que los congresistas están sesionando desde sus casas a través de plataformas tecnológicas, no lo podría hacer. 

Y si a la suspensión de ley se suma que el propio expresidente ha dicho en distintos momentos que a estas alturas de la vida quisiera retirarse a cuidar a sus nietos, se puede vislumbrar que la etapa de la vida de Uribe como Senador está concluyendo.