NACIÓN
43 senadores no han dado la cuota para pagar la plataforma Zoom
El presidente del Congreso, Lidio García, hizo un llamado para que se pongan al día con ese pago porque el compromiso se pactó en una reunión en donde hubo presencia de todas las bancadas. Gustavo Petro aseguró que el costo debería asumirlo el Senado y no los congresistas.
De una forma muy diplomática el presidente del Congreso, Lidio García, tuvo que recordarles a 43 senadores que no se han puesto al día con el compromiso de pagar alrededor de $400 mil pesos para pagar la plataforma Zoom profesional con la que actualmente está sesionando esta corporación.
García interrumpió la sesión plenaria para decirles a sus compañeros que el compromiso pactado debía cumplirse porque la ‘vaca’ para pagar la plataforma se dividió entre los 108 senadores y que por esa razón se debía cancelar la deuda en su totalidad.
"De verdad, les quiero pedir el favor. Quien no haya autorizado porque se le ha olvidado o porque de pronto no ha habido la forma, Dios permita que lo pueda hacer en esta misma semana, entre hoy y mañana”, dijo García.
Contó que 66 senadores ya hicieron el pago a través de la dirección administrativa del Senado y que un solo legislador manifestó que definitivamente no haría el pago por lo que anunció que esos $400 mil pesos los cubriría él ya que se debía pagar la deuda en su totalidad. No obstante, el senador, Gustavo Petro, si preguntó a la mesa directiva del Senado por qué ese costo no lo asumía la corporación y se mostró en contra de dicho pago.
Por eso el presidente del Congreso le explicó a Petro que la razón de adquirir esa plataforma se tomó de un momento a otro porque la pandemia los sorprendió y la única salida fue la de sesionar remotamente.
En principio hubo muchas dudas sobre la efectividad de varias plataformas que se probaron, pero finalmente se decidió usar zoom profesional, ya que fue la que más se ajustó a las necesidades del Senado, por lo que antes de pagar la licencia se hicieron varias prueba para determinar si realmente se podía adelantar todas las sesiones por esta vía. El valor total de la aplicación tuvo un costo alrededor de los $44 millones de pesos.