| Foto: Twitter

NACIÓN

Supersalud ordena la toma de posesión forzosa del Hospital San Rafael de Leticia

El superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel, había anunciado en el Congreso de la República que tomarían medidas para garantizar el servicio de salud en el municipio y en todo el departamento del Amazonas.

30 de abril de 2020

Desde el martes pasado, el superintendente nacional de Salud había anunciado que se tomarían medidas en la capital del departamento del Amazonas, que reporta 104 contagios con covid-19 y cuatro muertes. El primero de los casos se reportó el 17 de abril.

Mediante la resolución 002118 del 27 de abril de 2020, la Superintendencia “ordenó la toma de posesión inmediata de lo bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la ESE Hospital San Rafael de Leticia”, según dice el documento conocido por Semana Noticias.

El agente especial interventor designado es Albert Ferney Giraldo Varón, quien queda también como representante legal y podrá entregar información sobre el hospital.

Según la entidad, las actividades de intervención se llevarán a cabo, pero esto no debe atentar en contra de los usuarios. “Cualquier tipo de acción que atente contra la salud e integridad de los usuarios será puesta en conocimiento de los órganos competentes”, dice también.

El personal de la entidad tendrá la obligación de entregar la información que les pida la Supersalud en los términos que les sea solicitada. De hecho, el superintendente delegado Germán Augusto Guerrero, quien firma la carta que informa la medida, señala que cualquier intento por obstruir la diligencia adelantada, puede tener consecuencias penales, fiscales, disciplinarias o administrativas.

En días pasados, el gobernador Jesús Galindo Cedeño, le pidió al Gobierno nacional ayuda ante la emergencia sanitaria. “Es muy grande el crecimiento de la curva del coronavirus. Estamos al lado de Brasil. Esa es la razón por la que los contagios han crecido de forma exponencial”, dijo.

Este jueves, algunas ayudas llegaron a Leticia: 26 profesionales de la salud para ayudar en el brote de la región, así como cuatro ventiladores y una máquina de procesamiento de pruebas de covid-19 en el laboratorio departamental. 

Cabe recordar que este y el de Puerto Nariño son los dos únicos hospitales públicos del departamento, por lo que sus autoridades temen que la capacidad no sea suficiente.