| Foto: Revista Semana

NACIÓN

Uribe está seguro de que Santos recibió financiación de Odebrecht

El expresidente recordó que hay excongresistas en la cárcel que han confirmado que el dinero entró para “reelegir a Santos y salvar la paz de Colombia”.

31 de mayo de 2020

El expresidente Álvaro Uribe asegura que sus afirmaciones no son nuevas ya que todos los insumos, documentos y testimonios han sido entregados a la Procuraduría, Fiscalía y la Comisión de Acusación para que se investigue a, Juan Manuel Santos, por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña presidencial. No obstante, el líder del Centro Democrático sí tiene la certeza de que hubo esa ayuda económica.

“A mi no queda duda, eso está comprobado y personas que están en la cárcel, varios ex congresistas, han confesado ese tema. Dicen que todo lo hicieron para salvar la reelección de Santos y salvar la paz, una paz mal hecha que sirvió para toda esta corrupción”, dijo Uribe.

Aseguró que incluso el expresidente Santos, tuvo conocimiento de todos los procesos de coordinación para que llegara el dinero a su campaña y por eso le pidió que se le aclare al país si es cierta una reunión que hubo en su apartamento para definir temas logísticos de la financiación.

“También falta saber por qué Santos ayudó a coordinar el ingreso de esos dineros a su campaña y por eso la Comisión de Acusación debe investigar rápidamente”. Tenemos información clara y concreta sobre todo esto y las reuniones de Santos para tener todo el apoyo a su reelección”.

En la entrevista con, Vicky Dávila, Uribe reiteró que hubo una reunión clave en la que él y Andrés Pastrana fueron informados detalladamente sobre todos estos movimientos y que por eso se elaboró una carta al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusación para que investigaran esos hechos.

“En una reunión en la Universidad Sergio Arboleda donde estuvieron, Carlos Mario Plata y un investigador independiente. Entregaron mucha información y nos dijeron que tenían los datos exactos de las reuniones de Santos con Odebrecht. Siempre han dicho que no entregan las pruebas porque se cae el establecimiento”.

Contó que antes de tener esos insumos, llevó otra información a la Fiscalía pero que el entonces fiscal Eduardo Montealegre, no le prestó atención. “Era como hablar con una pared porque nunca fuimos escuchados”.

Finalmente reiteró que aunque se quiso vincular a, Óscar Iván Zuluaga, con todo este capítulo de corrupción de Odebrecht, después de muchos años se logró demostrar que no hubo irregularidades contables. “En la justicia de Brasil se han desvirtuado las afirmaciones sobre la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña del doctor Zuluaga y eso está desvirtuado”.