NACIÓN

Víctor Aucenón, el abogado de la tutela a Duque por la Virgen de Chiquinquirá

En diálogo con SEMANA Noticias, habló de la primera batalla ganada, toda vez que se viene la impugnación.

28 de julio de 2020
| Foto: Presidencia

En diálogo con SEMANA Noticias, Víctor David Aucenón, el abogado que interpuso una acción de tutela contra del presidente Iván Duque por haber profesado a través de su cuenta de Twitter su religión, dijo que son varios los funcionarios del Estado los que han venido irrespetando la libertad de cultos en el país. En tal sentido, confesó que la acción judicial que adelantó iba, inicialmente, contra la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Así, relató que la funcionaria publicó recientemente en su cuenta de Twitter un mensaje “encomendándole el país a la Virgen de Fátima, desde una cuenta pública que se paga con impuestos de nosotros, y yo como abogado, especialista en derecho constitucional, tengo claro que hay una separación entre Estado y religión”, dijo, al advertir que no se trata de poner ante la opinión pública un debate entre “ateos y católicos”, sino en hacer respetar la laicidad que contempla la Constitución Política.

Aunque Ramírez borró de su cuenta de Twitter el citado trino, vino la alusión religiosa posterior, el pasado 9 de julio, en la que Duque dice que: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.

Un hecho que, para el abogado, parte del reconocimiento de que Duque era consciente de que estaba violentando derechos de quienes no profesan la fe católica. “Cuando vi el trino del presidente me llamó la atención que ofreciera disculpas. Es decir, aceptó de una vez que estaba yendo en contra de la Constitución”, preció Aucenón en diálogo con este medio de comunicación.

Para el abogado, lo que está haciendo el primer mandatario desde la Presidencia de la República es irrespetar la Constitución y, de paso, a los colombianos. “Está diciendo que una parte de Colombia no importa, religiosamente. Hay gente que dice que el presidente no está ofendiendo a nadie, pero se está ofendiendo a la Constitución y, si usted ofende la Constitución, está ofendiendo a todos los colombianos”.