VICKY EN SEMANA
“A los vallecaucanos nos ha dolido”: gobernadora Clara Luz Roldán rechaza “vivas” de Francia Márquez a la primera línea
En Vicky en SEMANA, la gobernadora del Valle invitó a la vicepresidenta a un diálogo social para trabajar por la paz del departamento y el país.
En el marco de las marchas por el Día del trabajo, el pasado primero de mayo, la vicepresidenta Francia Márquez estuvo en Cali, Valle del Cauca, donde protagonizó un polémico discurso, alabando al grupo denominado como ‘primera línea’.
“Que no me da miedo decir aquí que viva la primera línea… A estos jóvenes que les dieron bala hace dos años, los que nos decían estamos dejando el cuero en las calles y que vilmente muchos los asesinaron, a otros les sacaron los ojos, y a otros los han encarcelado. Y aquí le dice el pueblo hoy, estamos con ustedes y no nos olvidamos de ustedes”, manifestó la alta funcionaria.
Las palabras de Francia Márquez indignaron a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien recordó que precisamente la primera línea incendió el Palacio de Justicia de Tuluá, las alcaldías de Jamundí y Yumbo, y que -además- “asesinó, secuestró y torturó policías”.
En el espacio de Vicky en SEMANA, la gobernadora Roldán expuso que “tiene que estar uno muy descontextualizado de lo que vivió el Valle del Cauca y Colombia durante esos 40 días”, en referencia al paro nacional de 2021, como para hacer afirmaciones similares a las que hizo la vicepresidenta recientemente.
“Vivió Colombia, pero más duramente el Valle del Cauca. Nosotros tuvimos más de 80 bloqueos, tuvimos una ciudad totalmente vandalizada, las estaciones del MIO, bancos, comercio, en Tuluá, en Buga, en Jamundí, en Cartago; tuvimos los 42 municipios del Valle del Cauca totalmente encerrados”, recordó Roldán.
Teniendo como base el contexto que atravesó el Valle del Cauca durante el paro nacional, la gobernadora rechazó el llamado hecho por la vicepresidenta, enalteciendo y lanzando “vivas” a la primera línea.
“No desconozco que nosotros tuvimos unas mesas de diálogo con unos jóvenes que sí tenían una concepción, y con ellos hemos seguido trabajando (...). Pero no puede decir la vicepresidenta de este país que no hubo una primera línea vandálica, que no hubo una primera línea que cometió homicidios, que no hubo una primera línea que se desmandó totalmente contra un departamento”, sostuvo la gobernadora Clara Luz Roldán.
Adicionalmente, criticó el llamado hecho por la funcionaria, dentro del cual lamentó la presencia de “odio, desesperanza y falta de reconciliación”. “Eso nos duele mucho a los vallecaucanos. A gran parte de los vallecaucanos nos ha dolido mucho la posición de la doctora Francia Márquez”, anotó.
“Uno no entiende a Francia Márquez”
La gobernadora del Valle recordó los estragos que dejó la primera línea en varios municipios del departamento. En tal virtud, enfatizó: “no entendemos cómo una vicepresidenta de un país, en vez de estar llamando a la concertación, pues si es la coequipera de un presidente que quiere la ‘paz total’, ¿cómo la va a lograr si lo que llama es a todo lo contrario? Uno la entiende a ella, definitivamente”.
Roldán no desconoció los puntos de encuentro conseguidos con algunos jóvenes durante el caótico periodo del paro nacional. De hecho, recordó que en dichos diálogos se percataron de que debían adoptar una posición más receptiva y escucharlos, de manera que invitó a la vicepresidenta a participar en un diálogo social para trabajar en pro de la paz en la región y el país.
No obstante, aclaró que como gobernadora se suma a celebrar a la juventud, mas no a la primera línea que Francia Márquez enalteció en su discurso. “No ‘viva’ la primera línea, no ‘viva’ un sector de la juventud que lo único que hizo fue vandalizar nuestro departamento”, apostilló.
“Es una líder que puede hacer mucho bien, pero también mucho mal”
La gobernadora Clara Luz Roldán reiteró que con sus declaraciones no está atacando a la vicepresidenta Francia Márquez, sino que simplemente le extiende un llamado para ser “una líder afrodescendiente” y, como tal, “que represente a las etnias”.
“Ella es una líder que puede hacer mucho bien, como también puede hacer mucho mal (...). Esos llamados y esas situaciones en que nos pone a cuestionarnos no nos hace bien, nos radicaliza, nos pone más enfrentarnos a unos contra otros, eso no es hacerle bien a un país”, opinó Roldán en el espacio de Vicky en SEMANA.
Vea aquí la entrevista completa: