VICKY EN SEMANA
“A Martha Sepúlveda la destruyeron horas antes de su eutanasia”
Martha Sepúlveda, de 51 años y quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), iba a recibir la eutanasia el pasado domingo 10 de octubre.
El Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargada de realizar el procedimiento de eutanasia, definió el pasado sábado de manera unánime que el caso de Martha Liria Sepúlveda no cumplía el criterio necesario para llevar a cabo el procedimiento, por lo que informó que este no se llevaría a cabo el domingo 10 de octubre, como estaba previsto.
En Vicky en SEMANA, Camila Jaramillo, abogada de Martha Sepúlveda, dijo que a la mujer de 51 años “la destruyeron horas antes de su eutanasia”. También manifestó que su cliente estaba sorprendida por “la falta de ética de los profesionales de Incodol”, tras reversar la decisión para practicarle la eutanasia.
“Está con un desconcierto total, triste; es decir, está tranquila en el sentido de que no está deprimida, pero está completamente sorprendida con la falta de ética de los profesionales de Incodol y con una incertidumbre total porque ya no sabemos cuándo es que va a poder ejercer su derecho a morir dignamente (...) Como lo dijo Federico, a su mamá la destruyeron horas antes”, dijo la jurista en Vicky en SEMANA.
Por su parte, Luis Alfredo Villa, neurólogo de Martha Sepúlveda, dijo que la decisión de la mujer respecto a practicarse la eutanasia era algo respetable, teniendo en cuenta que ella ya conocía el pronóstico de la enfermedad que padece, la cual con el tiempo la empezará a deteriorar. Se trata de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
“Mínimo uno tiene deseos de conservar aunque sea la dignidad, evitar que la misma familia lo vea a uno ese deterioro. En realidad esta es una enfermedad incurable. Una vez que se diagnostica, se calcula que aproximadamente dura tres años el paciente. Al cabo del proceso evolutivo empieza a darse parálisis en los músculos de las extremidades, dentro de lo cual predomina la parálisis de las manos y de los miembros superiores. Los pacientes pierden hasta la posibilidad de comer por sus propios medios o llevarse la cuchara por sus propios medios. Posteriormente, empiezan a perder capacidades para deglutir, tragar, hablar, e incluso llega el momento en que no pueden deglutir ni su propia saliva. Después viene la pérdida de músculos intercostales que son los que dan la respiración y a medida que se va perdiendo la función de estos, se empieza a perder la capacidad primero de movilizarse, le dan secreciones, de toser, y posteriormente la capacidad de respirar y oxigenar”, explicó el especialista sobre la enfermedad que padece Sepúlveda.
Además, el neurólogo Villa señaló que los pacientes con ELA terminan con un tubo en el estómago, que es por donde se empiezan a nutrir, y hasta con soporte ventilatorio. Por lo tanto, el especialista dijo que allí radica uno de los principales problemas, pues llega el momento en que el paciente no podrá respirar por sus propios medios.
El especialista también recordó que si bien Martha Sepúlveda ya completó tres años del proceso evolutivo con esa enfermedad, era llamativo que aún preserve gran cantidad de funciones especiales, y que era muy difícil predecir en qué momento empezaría su punto de inflexión.
En una nueva intervención en Vicky en SEMANA, la abogada Martha Sepúlveda dijo que era un irrespeto que en su decisión, la IPS Incodol hubiera dicho que la mujer había mentido en cuanto a la funcionalidad real de su cuerpo. “Y dicen que ella ya no cumple con los criterios porque aparentemente se mejoró. O eso es lo que dicen los médicos”, señaló la jurista.
Al respecto, el neurólogo Villa dijo que los pacientes con ese tipo de enfermedad como la que tiene Sepúlveda, no se pueden mejorar y que, por el contrario, el paciente “indolentemente va hacia el deterioro y los más seguro es que ella antes tenga un deterioro, así sea muy leve, pero lo tiene. Esperar la mejoría y la recuperación en el proceso de esclerosis no es posible”.