VICKY EN SEMANA
A propósito de la inseguridad en Bogotá y los frentes de seguridad para Fedegán, la propuesta de José Félix Lafaurie
El presidente de Fedegán dijo que su propuesta no tiene nada que ver con las Convivir que existieron en su momento.
Teniendo en cuenta la ola de hechos que impactan el desarrollo de la actividad legal en el país, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y quien hace parte del equipo negociador del Gobierno Petro con el ELN, le envió recientemente una carta al presidente Gustavo Petro explicándole en qué consiste su propuesta sobre los frentes de seguridad ciudadana.
En una reciente entrevista a SEMANA, Lafaurie dijo que los ganaderos están desesperados por los hechos violentos que están afrontando en sus territorios y que, de allí, surge la idea de los “frentes solidarios de seguridad y paz” para evitar que se repita “la triste y desgarradora historia de los años noventa″.
“El territorio está asediado y asolado por todos los actores criminales. Uno no tiene por qué cederles el territorio a los criminales, porque el territorio, para quienes cumplimos la ley, lo usamos es para generar riqueza, bienestar y progreso. Además, para tener una visión de país que realmente tenga posibilidades en el futuro y lo que está pasando es todo lo contrario”, dijo Lafaurie.
En Vicky en Semana, Lafaurie profundizó este viernes, 23 de febrero, sobre propuesta de instaurar los llamados frentes solidarios de seguridad.
“La tesis es muy sencilla. Solo en la medida en que los ciudadanos que somos respetuosos de la ley y de las instituciones tengamos un escenario propositivo con las autoridades, esto puede cambiar. A mí me aterra lo de Tuluá (...), eso fue un proceso gradual sostenible de cooptación de todos los poderes, tanto políticos, territoriales y administrativos de Tuluá. Yo me pregunto: ¿cuántos municipios de Colombia están en las mismas circunstancias?”, indicó Lafaurie.
Lafaurie también dijo que la delicada situación de orden público por la que atraviesan varios municipios en el país debe estar en el foco del Gobierno nacional, de modo que los territorios no terminen quedando en manos de los delincuentes.
“A este tema hay que ponerle atención, antes de que el territorio sea para los bandidos y no para la gente que quiere construir país cumpliendo la ley y estando apegados a las instituciones”, resaltó Lafaurie.
A quienes lo critican por dicha propuesta, dado que comparan a los frentes de seguridad ciudadana con las Convivir, Lafaurie respondió que “es la misma estigmatización de siempre”.
“Yo señalo y condeno lo que fue un ejercicio equivocado (las Convivir). Ahora, esto (los frentes de seguridad) va más allá de una relación directa con la fuerza pública (...), con la participación mucho más activa de las autoridades en el territorio; el alcalde, el personero, el fiscal, los jueces de garantías. También el teniente o el mayor de la Policía o del Ejército. Pero es que las otras autoridades no pueden de alguna manera sustraerse de ser un muro de contención frente a los bandidos porque no logramos nada”, agregó en Vicky en Semana.
En tal sentido, el presidente de Fedegán dijo que el objetivo es crear un tejido solidario, social, de protección, teniendo una mejor y mayor relación con las autoridades. “Hoy en día, medio país está extorsionado y pagan por miedo. En cambio, cuando muchas veces se hace un pequeño esfuerzo para mejorar las capacidades de respuesta de la fuerza pública o de la autoridad, ese mismo ganadero o comerciante, ahí sí no. Yo prefiero ayudar a mejorar las capacidades de las autoridades y no a estar alimentando a un tigre que algún día terminará de comerme”, aseveró Lafaurie.
A propósito de la delicada situación de inseguridad en Bogotá, Lafaurie manifestó en Vicky en Semana: “Lo acaba de decir el alcalde [Carlos Fernando Galán] en los mismos términos en que yo lo he dicho. El alcalde de Bogotá, hace dos o tres días, reclamaba más frentes ciudadanos de seguridad que estuvieran vinculados con los cuadrantes de la Policía”.
De tal modo, el presidente de Fedegán manifestó que no hay derecho que los ciudadanos estén a merced de los delincuentes.
“La única cosa en la que yo creo es en una especie de alianza de la sociedad con las autoridades, rodeando a estas para que cumplan sus obligaciones. Yo sí creo que es el momento de la ciudadanía hacer un alto en el camino”, agregó.
Por otra parte, dijo no creer en las armas y que, por ello, no estaba de acuerdo con el porte legal de estas por parte de particulares.
“Creo que al final quien tiene que defendernos es la fuerza pública; es la que tiene el monopolio de las armas y la que tiene una obligación constitucional de hacerlo, lo otro es solo un tema disuasivo. En consecuencia, yo no lo aconsejo, pero no le quito el derecho al que lo quiera de alguna manera hacer de acuerdo a las normas existentes”, señaló Lafaurie en Vicky en Semana.