Vicky en Semana
Abecé para entender cómo será el uso del plástico en Colombia
En conversación con Vicky en Semana, el representante Juan Carlos Losada y la senadora Maritza Martínez dieron detalles sobre la iniciativa que eliminaría los plásticos de un solo uso en el país.
El pasado miércoles, 1 de junio, se aprobó en el Senado de la República un proyecto de ley que prohíbe la utilización de algunos tipos de plásticos de un solo uso en Colombia; una idea que ahora deberá pasar a conciliación entre la Cámara Alta y la Cámara de Representantes, antes de pasar a sanción presidencial.
“Seguimos avanzando en la protección del medio ambiente de nuestro país. Lograr prohibir los plásticos de un solo uso es un logro inmenso, en medio de la tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo que tenemos todos los seres humanos, el de gozar de un medio ambiente sano” explicó el representante Juan Carlos Losada, autor del proyecto.
En Vicky en Semana, Losada, en compañía de la senadora Maritza Martínez, ponente del proyecto, detallaron los pormenores de esta iniciativa y la importancia de la misma en la lucha contra el cambio climático en Colombia.
“Esto es absolutamente fundamental, porque Colombia es el país que más le aporta plásticos al mar Caribe”, dijo Losada, citando un dato de la Procuraduría General de la Nación, y recordando que la nueva ley reglamentaría el uso de los plásticos de forma más consciente.
Lo más leído
Por su parte, Martínez dijo que se logró “sacar un texto muy importante” a pesar de los choques que se dieron en el Congreso; mientras que Losada mostraba algunos de los plásticos que desaparecerán en los próximos años.
En pantalla, el representante mostró elementos como los isopos, agitadores, pitillos, bolsas y hasta las bases para los globos infantiles, que ya no tendrían cabida en dos años en Colombia.
En cuanto a los que se cancelarán en ocho años se encuentran los vasos plásticos, el vinipel y las cajas de icopor. Asimismo, las cortinas plásticas para las fiestas infantiles y las vajillas de este mismo material.
“Vamos a darles un término muy amplio de transición, de 2 y 8 años, teniendo en cuenta la necesidad de adaptar las tecnologías” y de cambiar por otros productos menos contaminantes, dijo Martínez, manifestando que este es un trabajo de todos.
“Para eso existe el fique o el cartón”, explicó al referirse sobre alternativas que podrían ser amigables y óptimas en los hogares del país.
También se hablaron de las sanciones que se implementarán para aquellas personas u organizaciones que no cumplan con la que será la nueva norma. “Se tendrán medidas sancionatorias de 100 a 50 mil salarios mínimos”, aunque estas serán solo para aquellos que decidan mantenerse en su postura de contaminar.
Además, habrá “decomiso de elementos” y “cierres temporales de las empresas o locales, y cierres definitivos”. El dinero recolectado, según la senadora, será usado para la “limpieza de las zonas más afectadas con los plásticos de un solo uso” en el país.
Asimismo, se habló de los grupos que pusieron trabas para evitar que el proyecto surgiera, ambos asegurando que hubo un lobby grande de la industria que ponía impedimentos a la cancelación de algunos productos, teniendo en cuenta el impacto que tendría para los trabajadores del plástico en Colombia. “Sin embargo, algunos grupos ambientalistas también eran muy radicales (…) cuando todos logramos llegar a un acuerdo, pudimos sacar adelante el proyecto”, explicó Martínez. “Yo era uno de ellos”, dijo Losada.
“Entre el año 2011 y 2015 la industria del plástico triplicó sus ganancias (…) y esto se debe a la plastificación del mundo”, agregó el representante, recordando que es tarea de todos asumir el resto medioambiental.
“Según el Ministerio de Salud de Colombia, para el 2019 apenas reciclábamos solo el 11 % de los desechos que generamos”, añadió Martínez, asegurando que esto demuestra que “estamos nadando en basura en Colombia”.
Por esto, el mensaje final de Losada fue: “tenemos que recordar la máxima de Mahatma Gandhi: uno tiene que convertirse en el cambio que quiere ver para el mundo”.
“Es nuestra casa común (…) La Tierra es nuestro hogar y en Colombia con tanta riqueza no podemos permitir este deterioro (…) Tenemos que cuidar nuestro territorio y hacerlo respetar y mantenerlo limpio”, concluyó por su parte Martínez.