VICKY EN SEMANA

Aborto en Colombia | “Cinco personas no pueden tomar una decisión”: presidente Duque

La Corte Constitucional despenalizó este lunes el aborto hasta la semana 24 de embarazo.

22 de febrero de 2022
Iván Duque  Presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República | Foto: gullermo torres

En Vicky en Semana, el presidente Iván Duque se refirió a la decisión que adoptó en las últimas horas la Corte Constitucional, respecto al aborto en Colombia.

El jefe de Estado dijo que no estaba de acuerdo con la despenalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo y recalcó que “cinco personas no pueden tomar una decisión” que en últimas le corresponde al Congreso de la República.

Por lo tanto, el presidente nombró tres razones para rechazar despenalización del aborto en Colombia. La primera, consideró que se está cambiando el principio de cosa juzgada constitucional, porque según dijo, los temas que fueron el fundamento de ese análisis, son los mismos de la Sentencia 355 de 2006.

Lo segundo, tengo la preocupación de que con este fallo se empiece a generar una proliferación del abortos en Colombia bajo un principio, y es que se empiece a considerar casi como un método anticonceptivo. El tercer elemento, y creo el más importante, es que cinco personas no pueden tomar una decisión frente a un tema que es del resorte de las instituciones que representan a la sociedad. Creo que ahí se está sustituyendo una función que le corresponde al Congreso de la República y eso me parece a mí también un pésimo precedente para el país”, dijo el presidente Iván Duque en Vicky en Semana.

El mandatario de Colombia insistió en que la vida humana empieza desde la concepción y por tanto se debe respetar.

“No estoy de acuerdo -con la decisión de la Corte Constitucional- (...) yo creo que ya el país había llegado a un nivel de consenso sobre causales excepcionales que fueron las que se derivaron de la sentencia 355 del año 2006; y yo creo que aquí lo que se está haciendo, no solamente es pasar por encima de esa cosa juzgada constitucional, sino que además se está extendiendo en un período prácticamente de hasta seis meses de gestación para que se pueda interrumpir sin causa alguna el embarazo y la vida comienza desde la concepción”, señaló el presidente Duque.

Además, señaló que la controversia entorno a la libertad de elegir que tiene cada mujer, es muy distinta “cuando se ha visto que en muchos países que han tenido desarrollo normativos de descriminalización o despenalización, se hace una gran campaña de pedagogía”, de modo que quienes están en embarazo y contemplan una interrupción, puedan ver que “claramente se trata de una agresión a una vida”.

“Se hace además una campaña previa de información, de pedagogía, se dejan pasar unos días para que haya un período de reflexión sobre esa situación que claramente también, como está comprobado científicamente, deja en muchos casos secuelas psicológicas, emocionales y también en materia de salud”, explicó el jefe de Estado en Vicky en Semana.

El presidente Iván Duque también dijo que en medio de este fallo también se debió proteger la objeción de conciencia de los profesionales médicos para no llevar a cabo un aborto, si así lo consideran de acuerdo a sus principios y, que le parecía, que como también lo han hecho en otros países, Colombia debería tener “cabida a la objeción de conciencia” institucional.

“Donde clínicas y hospitales puedan definir como política de la institución, si practican o no, prácticas de interrupción de una vida en gestación”, aseveró.