VICKY EN SEMANA
Acemi responde así al “las EPS no curan, las EPS facturan” de la ministra de Salud Carolina Corcho
La ministra de Salud ha sido criticada tras publicar la polémica foto con esa frase. En Vicky en SEMANA, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, fue contundente tras lo dicho por la jefe de la cartera de Salud.
El pasado sábado, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se unió a la tendencia de la canción de Shakira y Bizarrap. La funcionaria publicó en su cuenta en Instagram, una imagen suya junto a una frase que decía: “las EPS no curan, facturan”.
Luego, la ministra Corcho eliminó la imagen y la reemplazó por una nueva, que tenía la imagen anterior, pero sin la frase. En Vicky en Semana, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, le respondió a la ministra tras su polémica frase. Le recordó que “los señalamientos no aportan a este debate”, teniendo en cuenta que se avecina una reforma a la salud por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Nosotros creemos que este tipo de afirmaciones no contribuyen a un debate informado sobre el sistema de salud. Además, esa frase en particular tiene un montón de errores en su interior. En primer lugar, las EPS no son las que facturan, los que facturan son los prestadores de servicios de salud por cada una de esas atenciones que son millones en el día; son 2.5 millones de atenciones que hace este sistema de salud al día y eso implica que hay una facturación por parte de los prestadores”, dijo Acosta.
Por lo tanto, Acosta le recordó a la ministra Corcho que la labor de las EPS es auditar las facturas que hacen llegar los prestadores de servicios, donde revisan varios aspectos, entre estos, el servicio prestado a los usuarios.
“Este debate de la reforma a la salud ha generado mucha incertidumbre entre la población. Y esa incertidumbre en un sistema de salud se traduce en mayores costos para el sistema. Las personas están atendiendo y buscando activamente muchos servicios de salud, con la preocupación de que se van a quedar sin su EPS”, agregó Acosta en Vicky en Semana.
En tal sentido, la ministra Corcho indicó que, “descalificaciones” como la hecha por la ministra Corcho con su mensaje en Instagram, hacen mucho daño en medio de la reforma a la salud que se avecina en Colombia.
Además, dijo que es importante partir de análisis serios sobre el sistema de salud, recordando que en Colombia existen expertos de primer nivel que han identificado cuáles son los temas centrales en este sector.
“Acá no estamos amarrados en cuanto a que hay una sola forma de hacer las cosas, pero sí, y en estos somos muy enfáticos, vemos un valor muy importante en lo que se ha construido en el sistema de salud. Las EPS han sido parte de esos buenos resultados que tenemos los colombianos en materia de cobertura, en materia de protección financiera de los hogares y vemos que, lo que tenemos que hacer es recoger todo ese aprendizaje y seguir avanzando en vez de desaparecer”, aseveró Acosta.
Y insistió: “Cuando uno hace una descalificación de uno de los actores del sistema, pues no está yendo a las causas de fondo y creo que eso es lo realmente peligroso es este debate. Y es sobre si simplificar y estigmatizar a uno de los autores que tienen un rol fundamental y que pueda aportar mucho a esos objetivos que ha planteado el Gobierno”.
Por otra parte, Acosta dijo entender que el presidente Gustavo Petro tiene unos objetivos y, que desde Acemi, están dispuestos a aportar a estos, teniendo en cuenta que todo hace parte de la evolución en los sistemas de salud. “Los sistemas de salud parten usualmente de medidas mucho más curativas y después se van moviendo hacia la promoción y prevención”, destacó.
Este martes 7 de febrero, el presidente Gustavo Petro socializó la iniciativa a los gobernadores del país y, de paso, envió un agudo mensaje a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).
En su declaración, lanzó una fuerte advertencia a las EPS, señaló que “si quieren sobrevivir” dentro del nuevo sistema de salud que se implementará en Colombia, deben sufrir una transformación, para acoplarse a las necesidades que requerirá la prestación del servicio.
De la misma manera, el jefe de Estado expuso el espíritu de la reforma, señalando que los ejes están encaminados a consolidar un modelo preventivo y a la atención primaria, que deberá cubrir todo el territorio nacional.