VICKY EN SEMANA
Agmeth Escaf se desata tras criticar a Petro: “compañeros lanzándole piedras a mi tierra y los voy a ver mamando ron en el Carnaval de Barranquilla”
El congresista también dijo que le preocupa que haya una estigmatización contra Barranquilla y el departamento del Atlántico por el solo hecho de estar gobernado por los Char, con quienes el mandatario no simpatiza.
El representante a la Cámara Agmeth Escaf habló con SEMANA. Lo hizo luego de la tormenta política que desató que él, siendo integrante del Pacto Histórico, haya sido bastante crítico del gobierno del presidente Gustavo Petro por cuenta del fracaso al perder ser la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla 2027.
Según dijo, “el fuego amigo” no es otra cosa que una crítica constructiva al presidente Gustavo Petro, a quien llamó “jefe”. “Esto no puede ser que porque hayan ganado los Char se haya bloqueado al departamento del Atlántico y a Barranquilla. Los Char son una familia rica y lo seguirán siendo y con ellos teníamos que sentarnos. Me preocupa que mi departamento vaya a quedar bloqueado”.
“Ya está bueno de tanta xenofobia”, dijo el congresista, al señalar que le preocupa que haya una estigmatización del Gobierno con el Caribe colombiano “por tintes políticos, por negligencia del Ejecutivo”, al tiempo que dijo que no le interesan los señalamientos que se hacen de lado y lado para ver quién tuvo la culpa. “A ese retrovisor no le pongo atención porque nosotros llegamos a reparar para poder generar los cambios. Hoy la realidad es que perdimos los Juegos. Soy el único representante aquí de mi territorio”.
“Hoy no tenemos excusa para estar buscando en un retrovisor”, agregó el congresista, al insistir en que ya está bueno de buscar responsables frente a lo que sucedió. “Compañeros lanzándole piedras a mi tierra y los voy a ver mamando ron en el Carnaval de Barranquilla”, agregó, al referir que ha recibido muchas críticas de sus propios compañeros petristas por sus críticas, al tiempo que espera verlos pronto en el Carnaval de la ciudad que tanto critican.
Tendencias
Ante la posibilidad de que estas críticas contra su propia colectividad lo alejen de la misma, Agmeth Escaf señaló que toda acción tiene una consecuencia, dejando entrever que sí contempla algún accionar en su contra. De todas maneras, dijo, él queda tranquilo porque dijo lo que piensa. De igual manera, el congresista señaló que sí es momento de dar el debate sobre la autonomía de recursos para las regiones y no como sucede ahora, que todos tienen que tocar la puerta en Bogotá. “El objetivo es seguir con los cambios, pero reconociendo cuando nos equivocamos”, acentuó.
Vea la entrevista completa con Agmeth Escaf:
Lima y Asunción entran a ser las candidatas
Lima y Asunción competirán por ser la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 luego de que le fuera retirada esa condición a la ciudad colombiana de Barranquilla. “Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso”, afirmó el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic. Panam Sports es la entidad que organiza eso juegos continentales.
Será la Asamblea General de la entidad la que deberá decidir el 12 de marzo si la capital peruana o la paraguaya albergarán los vigésimos Juegos Panamericanos, explicó Ilic, citado en un comunicado, fechado en Santiago. La decisión deja definitivamente fuera de carrera a Barranquilla, a la que Panam Sports le quitó el pasado 3 de enero la sede de esos Juegos debido a “incumplimientos” del Gobierno colombiano.
El Ministerio del Deporte de Colombia debía consignar a esa organización cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró luego que la falta se debió a “miedos” de algunos funcionarios encargados de hacer la transferencia de dinero y desconocimiento en algunos “procedimientos”.
Pese a que estuvo en duda su interés en realizar los Juegos, Petro aseguró que recuperar la sede era prioridad para su gobierno. Incluso, Petro dijo el 9 de enero que viajaría a Santiago, donde reside Ilic, para reunirse con él y revertir la medida que afectaba a Barranquilla, cosa que no hizo.
Colombia tiene una larga historia sobre renunciar o perder la organización de grandes eventos deportivos. El país declinó ser sede del Mundial de Fútbol de 1986 (celebrado finalmente en México) para invertir el dinero en obras públicas.
En 2021, el entonces presidente, Iván Duque, renunció a que Colombia fuera sede de la Copa América supuestamente por los efectos desastrosos de la pandemia sobre la economía, aunque ese gobierno era blanco de un estallido social con protestas en las calles. Entre agosto y septiembre de 2024, los principales estadios de Colombia recibirán el Mundial Sub-20 femenino.