La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela)
La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela) | Foto: SEMANA

ENTREVISTA

Aida Merlano: ‘Álex Char me llenó de detalles costosos, Bvlgari, Hublot, para enamorarme y que así yo quitara apoyos políticos’

Durante el programa Vicky en SEMANA en el cual habló en exclusiva desde Venezuela, la excongresista, que ahora presentó sus consideradas pruebas ante la Corte Suprema de Justicia, aseguró que el exalcalde de Barranquilla la cortejó con fines electorales.

7 de febrero de 2022

El 17 de febrero de 2020, cuando Aida Merlano habló por primera vez y en exclusiva con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en Caracas (Venezuela), prometió entregar pruebas de sus acusaciones contra las principales casas políticas de la costa caribe. En ese entonces, la entrega de pruebas se frustró, pues, según Merlano, fue amenazada de muerte junto con su familia.

Durante el programa Vicky en Semana de 2020, la exsenadora conservadora Aida Merlano habló de los supuestos lujos que recibió por parte de Álex Char, exalcalde de Barranquilla y hoy precandidato presidencial. “Me enamoró, me cortejó, me llenó de detalles costosos, lujosos. Muchas prendas Bvlgari, relojes Hublot. Puedo decirte hasta dónde los compró”, aseguró Merlano, al dar cuenta de cómo, supuestamente, el exmandatario la pretendía y le compró joyas en un centro comercial de Bogotá.

“Todo con la intención de enamorarme con una sola finalidad: que yo le quitara el apoyo político a Alfredo Varela, un muchacho fresco que tenía todas las posibilidades de elegirse, pero él quería que yo le retirara el apoyo. Él iba contra lo que sea, hasta enamorarme, para lograr sus objetivos, pero finalmente no lo logró”, aseguró Merlano. “Me cortejó mucho tiempo, yo le recibí sus detalles, le recibí sus promesas de amor, pero no quiere decir que le haya creído porque en el fondo sabía que estaba fingiendo y el tiempo me dio la razón”, agregó entonces.

Así fue la entrevista exclusiva con Aida Merlano en 2020:

Durante la entrevista, la exsenadora también aseguró: “Sé que fui víctima de dos familias criminales, asesinas. No voy a hablar de Julio porque me duele pensar que se prestó para todo esto, pero su hijo sí sabía que el plan era matarme. Como también lo sabía Alejandro, como lo sabía Arturo y lo sabía Fuad Char. Después de lo que me pasó, puedo creer esto y mucho más”, agregó.

La exsenadora también habló de un supuesto “hombre del maletín”. “Todo el mundo en Barranquilla sabe quién es el “hombre del maletín”. El dinero lo daban los contratistas y se los entregaban directamente a Fuad Char. Y Fuad Char se los encargaba al del maletín para que se lo entregara a los políticos tradicionales de Barranquilla”, aseveró entonces.

Dos años después, SEMANA reveló en exclusiva las imágenes que la excongresista, prófuga en Venezuela, le entregó en los últimos días a la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso por supuesta corrupción electoral que se le sigue al senador Arturo Char, hermano de Álex Char, exalcalde de Barranquilla y hoy precandidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia.

Este paquete de pruebas reúne una serie de fotografías que ella decidió entregar a la justicia con el fin de demostrar su estrecha relación con Álex Char, en medio de denuncias sobre la supuesta participación del exmandatario local con la compra de votos en la costa caribe. Las primeras fotografías muestran a Merlano al lado de Char en lo que parece ser una velada, en el tradicional Malecón de Barranquilla, por la noche. Ambos aparecen sentados sobre pétalos de rosa, con copas de licor. Otras imágenes muestran a la excongresista prófuga muy cariñosa con el exalcalde Char, y a este con los dedos en la boca, muy sonriente, como si estuviera lanzando un beso.

Aida Merlano también entregó unos chats de WhatsApp que probarían hasta dónde llegó su relación con Char. Los pantallazos de las conversaciones, por sí mismos, no comprometen a Char con compra de votos y corrupción. Sin embargo, Merlano los entregó a la Corte Suprema de Justicia como complemento de su testimonio, en el que asegura que supuestamente Char le financió su campaña con 500 millones de pesos.