VICKY EN SEMANA
“Al Gobierno Petro se le salió de las manos la paz total y la seguridad”
En las últimas horas, Alias Érika y alias Firu, ambos integrantes de las disidencias de las Farc, fueron capturados mientras se movilizaban en camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Polémica en el país, luego de que disidentes de las Farc que tenían órdenes de captura vigentes fueran detenidos este martes 23 de julio en momentos en que se movilizaban en una caravana de camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La captura de ambos delincuentes se llevó a cabo al interior del batallón Pedro Nel Ospina del Ejército Nacional, en Bello, Antioquia, luego de que fueran sorprendidos en la carretera Medellín-Anorí, a la altura del Puente Gabino, en momentos en que uniformados del Ejército llevaban a cabo un retén.
Además, en una polémica decisión, la fiscal general Luz Adriana Camargo ordenó dejar en libertad a Erlinson Echavarría Escobar, un disidente de las Farc que fue sorprendido delinquiendo en flagrancia, dado que llevaba en una de las camionetas de la UNP armas y municiones. El hombre tiene su orden de captura suspendida y negocia con el Gobierno Petro en medio de la paz total.
En Vicky en Semana, varias voces políticas se pronunciaron al respecto.
De acuerdo con Juan Fernando Espinal, representante del Centro Democrático, lo acontecido este martes demuestra que al presidente Gustavo Petro “se le salió de las manos la seguridad del país y la paz total” que plantea el gobierno con varios grupos criminales.
“Qué lamentable es ver al presidente Gustavo Petro no poner un solo trino respaldando el actuar del Ejército ayer. No, él lo que hace es justificar la caravana. El presidente lo único que demuestra es deprecio por nuestra fuerza pública. Eso es evidente (...) Aquí estamos ante un gobierno que ha tomado posición de protección a una paz total donde está blindando a los bandidos; al ELN, a las disidencias de las Farc”, agregó Espinal en Vicky en Semana.
Por su parte, Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, dijo que, tras lo ocurrido ayer, los negociadores del Gobierno Petro con las disidencias de las Farc deben pedirles explicaciones, resaltando que ellos no se pueden saltar unos protocolos que ya están establecidos.
“No pueden saltarse los protocolos que son acordados con ellos con un tipo de casos como este. Llevar unas armas, porque además estarían violando el punto 7 de los acuerdos del cese al fuego. Y llevar armas, dinero en efectivo y otras cosas que no me han dicho cuáles podrían estar afectando de manera directa el punto 7 de los 11 que se acordaron en el cese al fuego”, dijo Landinez.
Entre tanto, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, manifestó que el panorama actual en el país termina siendo muy difícil de asimilar para los colombianos, dado que los grupos criminales cada vez tienen más poder en varias zonas del país.
“Es muy difícil asimilar para los colombianos, ver cómo los criminales se están movilizando en camionetas del Estado, donde el gobierno les está brindando protección a estos peligrosos delincuentes. Es muy difícil también para el gobierno justificar estos hechos (...) La paz de Gustavo Petro fracasó hace mucho tiempo y eso no lo han querido asimilar, y aquí lo que vemos son unos grupos armados cada vez más fortalecidos”, señaló Arbeláez en Vicky en Semana.
Por último, José Vicente Carreño, senador del Centro Democrático, se cuestionó sobre que, en últimas, cuántas veces más disidentes de las Farc con órdenes de captura vigentes no habían sido trasladados en camionetas blindadas de las UNP.
“Alias Firu ha causado tristeza y dolor en Antioquia; acaba de asesinar a seis soldados de la patria. Entonces uno se pregunta qué estarán pensando las familias hoy de esos soldados. Qué estarán pensando nuestros soldados. Esto da mucha tristeza y dolor de país”, destacó Carreño.