VICKY EN SEMANA
Alcalde Federico Gutiérrez revela qué pasó con las niñas abusadas por un estadounidense en El Poblado
La Policía expediría circular de Interpol en contra del ciudadano extranjero que fue hallado en un hotel de El Poblado junto a dos niñas de 12 y 13 años.
Indignación en el país luego de que un ciudadano estadounidense, identificado como Timothy Alan Livingston, fuera hallado con dos niñas en un hotel del barrio El Poblado de Medellín y posteriormente volara a los Estados Unidos, como si nada.
Tras lo anterior, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la suspensión de la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado. En Vicky en SEMANA, el mandatario local contó qué pasó con las niñas, una vez cometido el abuso sexual contra ellas por parte del extranjero Timothy Alan Livingston.
“Las niñas están en este momento con medidas de protección de parte de la Alcaldía, la institucionalidad, en dos clínicas de la ciudad. Seguirá posteriormente un proceso con el ICBF. Esperemos que se les pueda practicar todas las pruebas, respetando que son menores de edad y tienen un procedimiento diferente a los adultos”, dijo el alcalde de Medellín.
El alcalde también confirmó en Vicky en SEMANA que, entre las menores abusadas, hay una niña trans. “Esa es la información que yo tengo. Al parecer sí; es la primera información que recibí y he guardado reserva frente a ese tema, entendiendo la protección frente al tema de los menores (...) tendrán que ser los mismos médicos, los mismos peritos quienes determinen básicamente todas estas condiciones. Pero esa información también la recibí en su momento”, agregó Gutiérrez en Vicky en SEMANA.
Tendencias
No obstante, fue enfático en decir que, por el momento, no ha tenido contacto con las menores, teniendo en cuenta el acceso de protección con el que cuentan. Frente a los papás de las niñas, Gutiérrez dijo que si bien debe guardar reserva en algunos detalles “es allí donde arranca el problema”.
“En uno de los casos –los papás ya aparecieron–, en el otro es más complejo; al parecer no estaban viviendo en el hogar, estaban en otra parte. Lo primero y duro en decir es que estas dos niñas, yo no he hablado con ellas, no tengo toda la información, pero podría segurar que no es la primera vez que son explotadas”, aseveró.
En línea con lo anterior, el alcalde de Medellín manifestó en Vicky en SEMANA que, por algunos testimonios, todo apunta a que las niñas también habrían sido abusadas sexualmente dentro de sus mismos hogares.
“Este caso lo logramos descubrir por un ciudadano que alertó a las autoridades. Cuántos otros casos ni siquiera logramos detectar porque la gente no dice nada o porque no se tiene inclusive toda la información. Yo aquí lo que diría es que aprovechemos esta indignación que sentimos como país, para que nos dediquemos a lo fundamental, a las familias. Dónde están los papás, las mamás”, destacó Gutiérrez en Vicky en SEMANA.
El alcalde de Medellín también calificó al estadounidense de “depravado, enfermo, que debe responder ante la justicia tras lo hecho con las niñas en El Poblado. “El mensaje que aquí tenemos que mandar todos nosotros es que no toleraremos más esto y que sea una lucha de todos como sociedad”, indicó.
De acuerdo con Gutiérrez, este sujeto llegó al país proveniente de Fort Lauderdale y luego de ser retenido, regresó a su país.
“Frente al caso del pasado jueves 28 de marzo, agradecemos al ciudadano que puso en conocimiento la presencia de un extranjero que estaba en compañía de dos menores de edad. La Policía, de manera inmediata, realizó la inspección del lugar (...) Una vez entra a la Policía, este ciudadano extranjero, este pervertido, este depravado, es llevado a uno de los CTP (Centro de Traslado por Protección) y allí permanece alrededor de 12 horas, donde es individualizado y donde se tiene plena identificación de quién es”, dijo Gutiérrez durante las últimas horas.
Y agregó: “Yo quiero que el mundo entero sepa quién es este depravado, porque yo quiero que no solo se sepa en Colombia, sino que se sepa en Estados Unidos o en cualquier país. Alguien que crea que puede venir a nuestra ciudad a hacer lo que quiera con nuestros niños, niñas y adolescentes está muy equivocado y quiero que en todas partes la gente replique ese nombre para que por lo menos mientras la justicia llega en un caso como estos, por lo menos que llegue el escarnio público y que haya una sanción social”.
Por último, Gutiérrez dijo que el estadounidense regresó en un vuelo directo a Fort Lauderdale el viernes 29 en horas de la tarde.